Destacan empuje de mujeres emprendedoras de Arica y Putre en certificación FOSIS

En una ceremonia, donde casi la totalidad de los usuarios que se certificaban como emprendedores correspondían a mujeres, y de ellas, más del 90% son jefas de hogar, este viernes se realizó la certificación del Programa FOSIS “Yo Emprendo” Semilla, para las comunas de Arica y Putre.

La actividad fue encabezada por el director regional del FOSIS Arica y Parinacota, Sebastián Araya Aravena, y con la presencia del Seremi de Gobierno, Víctor Mardones, la Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), Ángela Cereceda Marcos.

El mencionado acto correspondía al fin de la etapa de formación de 55 emprendedores, de uno de los cuatro programas “Yo Emprendo” Semilla, que este año 2019, FOSIS Arica y Parinacota financió en favor de emprendedores que buscaban un impulso en sus iniciativas comerciales.

Asimismo, destaca el factor inclusivo en la selección de usuarios, al considerar la incorporación de 15 cuidadoras de pacientes teletón, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y personas en situación de discapacidad.

Primer paso
El director regional, Sebastián Araya Aravena, destacó que si bien el aporte económico que hace FOSIS de 440 mil pesos, por personas, que se suma a un aporte individual de 30 mil pesos, les permitirá la compra de maquinarias e insumos que impulsen sus ideas de negocio, “esto es sólo el comienzo, ya que nosotros como Gobierno confiamos en Ustedes, y queremos que en un par de años ya estén postulando a SERCOTEC, y ojalá dando empleo a otras personas gracias al éxito de sus emprendimientos”, recalcó.

El seremi de Gobierno, Víctor Mardones, hizo hincapié en que no es fácil ser emprendedor, pues son muchos los obstáculos económicos y burocráticos, pero que iniciativas como este Programa FOSIS reafirman el compromiso del Gobierno del presidente Piñera por entregar más oportunidades a los sectores vulnerables de nuestra región.

La seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, resaltó que “estamos orgullosos de los emprendedores de nuestra querida región de Arica y Parinacota. Ellos partieron con una idea y a través de las capacitaciones que entrega FOSIS, hoy logran mejorar sus emprendimientos para que sus familias puedan tener una mejor calidad de vida. Destacamos el trabajo realizado, generando enriquecedoras experiencias que sabemos que nunca olvidarán. Mis felicitaciones a todos y éxito en sus proyectos”.

Junto con la entrega del diploma de certificación, cada usuario recibió también la pechera de trabajo FOSIS, señal de su calidad de emprendedor que pone a Chile en marcha.