Destacan efectos positivos de la Modernización Tributaria

Nino Baltolu, diputado, Pablo Arancibia, seremi Hacienda y José Durana, senador por Arica y Parinacota.

El proyecto de ley de Modernización Tributaria pretende incentivar el crecimiento, la inversión, el emprendimiento y la creación de empleos en el país, para cuyo efecto se busca establecer un sistema tributario único, simple, totalmente integrado y que ofrezca seguridad jurídica, afirmaron los parlamentarios de Chile Vamos, José Miguel Durana y Nino Baltolu junto al seremi de Hacienda, Pablo Arancibia.

Defendiendo el proyecto, cuya idea de legislar debiera aprobarse la próxima semana, los personeros aseveraron que el proyecto traerá consigo unos 200 millones de dólares extra para las regiones y el 1% de los ingresos permanentes de inversión que se realicen quedarán también en las regiones, contribuyendo con ello en el proceso de descentralización y como no todas registran un nivel uniforme de inversiones se estudia un mecanismo de distribución equitativo.

En este sentido, aseguraron que este proyecto incluye la prórroga de beneficios a zonas extremas que vencerán en el 2035, lo cual favorecería directamente a Arica y Parinacota, como también incentivará la compra de viviendas para la clase media; la modernización del procedimiento de devolución de IVA por la adquisición de activo fijo.

Otro de los efectos que traerá esta Modernización se encuentran los beneficios a las Mipymes; la simplificación del sistema tributario; la simplificación de trámites ante el SII; la defensoría del contribuyente; impuesto a los servicios digitales prestados a través de plataformas extranjeras; modificación de impuestos verdes; seguridad jurídica; nuevas facultades al SII y depreciación instantánea.

También permitirá la entrega gratuita de bienes de uso o consumo de primera necesidad que no puedan ser comercializados, considerando el costo de los bienes como gasto, incluyendo, por ejemplo, alimentos, pañales, productos de higiene de primera necesidad, remedios, entre otros y se establecerá que todos los documentos tributarios deberán ser emitidos en forma electrónica y se permitirá el pago de impuesto a la herencia en tres cuotas.
El senador, José Miguel Durana destacó que la Modernización Tributaria aliviará la carga de los adultos mayores rebajando las contribuciones. “Es un imperativo moral darles una mano a quienes representan la sabiduría de nuestra nación, en esta etapa de sus vidas”, afirmando que en el primer gobierno del Presidente Piñera, se dictó una ley que va en la misma línea de esta medida, dirigida a adultos mayores vulnerables.

“Sin embargo, con el reevalúo de propiedades, los precios de las viviendas subieron en promedio 44% y muchos adultos mayores perdieron este beneficio, pasando de 50 mil beneficiarios a 25 mil. Esta medida viene a reparar dicha situación y permitirá que la cantidad de beneficiados se cuadriplique, enfatizó el legislador.

Para el diputado Nino Baltolu la Modernización Tributaria es una excelente oportunidad para la economía regional porque “permitirá el aumento de recursos para las regiones y por sobre todo es un gran impulso para las pequeñas y medianas empresas (pymes), las que tendrán una serie de medidas favorables que simplificarán su actuar con el Estado. Para nuestra región esta reforma significará ampliar las franquicias tributarias como zona extrema”.

El seremi de Hacienda, expresó que la Modernización Tributaria ayudará a que la economía siga en marcha y permitirá generar más empleos y mejores salarios, se beneficiarán las pymes, las regiones y los adultos mayores.