Despliegan campaña de información sanitaria en frontera en víspera de Semana Santa

salud_campaña_fronteraConsejos como “comprar mariscos en lugares autorizados” así como “mantener refrigerados los productos del mar” fueron algunas de las recomendaciones entregadas por un equipo de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota a los viajeros que se trasladaban por el Complejo Fronterizo Chacalluta.

Con un stand preventivo a un costado del área de las islas de control así como material informativo, el equipo sanitario y de salud pública desplegó un conjunto de acciones educativas en el complejo migratorio.

Posteriormente, funcionarios de los departamentos de Acción Sanitaria y de Salud Pública efectuaron consejería en terreno a los viajeros con una serie de recomendaciones sobre el consumo de alimentos seguros.

El personal de la SEREMI de Salud también subió a los buses, donde realizó breves charlas educativas y preventivas a los pasajeros, quienes escucharon con atención, la información que promovía el consumo de mariscos y pescados cocidos. “Hierva los mariscos, al menos cinco minutos, antes de consumirlos. El jugo de limón no mata los microorganismos”, comunicaban los funcionarios de la Autoridad Sanitaria Regional.

En la misma jornada, y de forma simultánea, en el complejo fronterizo Santa Rosa de Perú, funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tacna, efectuaban idénticas labores de difusión.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, expresó que la actividad es parte de los compromisos suscritos por la subcomisión de Salud del Comité de Integración de Fronteras Chile-Perú.

“De forma activa y permanente trabajamos junto a la DIRESA de Tacna, manteniendo a nuestra población en tránsito informada sobre la prevención, y en esta época de víspera de Semana Santa, aumenta el consumo de mariscos y pescados, y la recomendación es consumirlos cocidos, y comprar los productos en lugares autorizados. La salud no tiene fronteras”, expresó la autoridad regional.

La campaña sanitaria que se realiza también en ferias de productos del mar, mercados, lugares de expendio de mariscos y pescados y puntos de alta afluencia de público, es parte además, de las acciones que preceden al Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, y que este año tiene como énfasis: “La Inocuidad de los Alimentos”.