Desempleo mejora pero la región necesita más trabajadores

Los ocupados aumentaron en la región y el desempleo continúa a la baja, según revela boletín mensual del Observatorio Laboral de Sence-Unap.

La tasa de desempleo sigue en descenso por tercer mes consecutivo, bajando a 4,8% –por debajo del 7,2% a nivel nacional– y en fuerte contraste con el 8% de desocupación que tenía la región en febrero-abril 2021.

“Son casi 8.000 trabajadores y sus empleadores quienes han recibido subsidios al empleo –del tipo Contrata, Regresa– entre septiembre 2020 y fines del 2021; y casi 15.500 a través de los programas Nuevo Empleo, Protege, Trabajo Mujer y Empleo Joven durante 2021. Sin duda, el esfuerzo de los trabajadores, empresarios, emprendedores y de políticas públicas acertadas, están aportando a la reactivación económica en la región y generando resultados positivos”, señaló el director regional de Sence, Mario Calderón.

Entre fines del 2020 y 2021, en Arica y Parinacota hay 6.152 ocupados. En ese periodo, los asalariados en el sector privado han aumentado en 2.284 contrataciones, mientras que en el sector público los asalariados han disminuido en 1.053.

Pero estas estadísticas del mercado laboral no grafican el panorama completo. “Sigue habiendo un alto nivel de desajuste que no se refleja en la tasa de desempleo y empleo. No nos dice mucho sobre cómo el mercado laboral está afectando a los diferentes tipos de trabajadores. Encuestas realizadas por el Observatorio Laboral de Sence y la Universidad Arturo Prat reflejan que las empresas buscan trabajadores y no los encuentran, principalmente por falta de habilidades técnicas. El desempleo mejora pero las empresas de la región necesitan más trabajadores calificados” manifestó la autoridad regional.

Asimismo, en todos los tramos etarios ha aumentado el número de ocupados en el último año. Incluso adultos mayores de 60 años o más y jóvenes entre 15 y 29 años –grupos más vulnerables a los vaivenes económicos y con menores tasa de empleo– han visto mejorar sus niveles de ocupación.

Diferente es el panorama al analizarlo de acuerdo a nivel educacional. El boletín Termómetro Laboral destaca que entre fines de 2020 y 2021, hay 4.314 personas menos con empleo con educación básica completa o media incompleta. Por otro lado, hay 1.156 personas más con enseñanza media completa con empleo.

Esto se ve reflejado en la disminución de empleo en ocupaciones elementales, que no requieren de competencias o nivel mínimo de escolaridad para llevarse a cabo, pero que engloban empleos básicos, de menor remuneración y mayor informalidad.

En contraste, los empleos que abarcan operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores aumentaron en 2.336 interanualmente.

“La urgencia de la labor de capacitación de Sence se ve plasmada en estas cifras de empleo regional, que reflejan la importancia de la adquisición de competencias a través de educación y capacitación, para mejorar la empleabilidad de los trabajadores de la región. A pesar de las restricciones de la pandemia, Sence Arica capacitó a 1.839 personas durante 2021” afirmó el director regional de Sence, Mario Calderón.

Descarga boletín Termómetro Laboral de febrero elaborado por el Observatorio Laboral de Sence-Unap aquí: https://www.observatorionacional.cl/arica-y-parinacota/descargas/boletines.