Desarrollo Social apoya con programas y proyectos a CONÍN

desarrollo_social_coninCon el propósito de conocer el funcionamiento de la modalidad de estimulación del subsistema Chile Crece Contigo, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, visitó las dependencias de la Corporación para la Nutrición Infantil, CONIN, institución sin fines de lucro que recupera a lactantes con desnutrición primaria, entre otras patologías.

La corporación creada por el Dr. Fernando Monckeberg para recuperar niñas y niños desnutridos o con problemas alimentarios que afectan su salud, funciona en Arica a partir del año 1978 en sus dependencias de avenida La Concepción 3814, población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Tras recorrer las dependencias del centro, el seremi Julio Verdejo informó que la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social ya está presente en CONIN. “A través del programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial del subsistema Chile Crece Contigo, se brinda estimulación a niños y niñas en dependencias del centro y atención domiciliaria, para lo cual se cuenta con una educadora de párvulos; programa que potenciaremos con la contratación de un kinesiólogo. Además, prestaremos asesoría en el programa Chile de Todas y Todos, componentes organizaciones comunitarias, corporaciones y fundaciones, asimismo en la formulación de proyectos de mejoramiento de infraestructura”.

En la actualidad Conin desarrolla su trabajo gracias a dos grandes convenios con el Ministerio de Salud y Sename A través del primero se otorga atención de salud especializada e integral a menores vulnerables que presentan trastornos de alimentación, problemas neurológicos, retraso del desarrollo psicomotor; hijos de madres con consumo abusivo de drogas durante la gestación, entre otras patologías.

Respecto al convenio con Sename, la corporación desde el año 1978 colabora con este servicio, atendiendo a 40 menores cuyas edades van desde recién nacido a los 6 años, todos con medidas de protección y derivados del Tribunal de Familia. Estos niños y niñas ingresan por ser víctimas de grave vulneración de derechos (negligencias parentales graves, maltrato, abandono, entre otras) y requieren de manera urgente ser retirados de sus familias.

Marisol Molina, directora de Conín Arica, señala que” Los recursos financieros por concepto de subvención Sename, siempre son insuficientes para tender las múltiples demandas y necesidades de los niños y niñas, por lo que de manera permanente se realizan campañas en la comunidad. Otros aportes vienen de la Colecta Nacional que realiza la corporación y un bingo anual del voluntariado Damas de Lila”.

Los niños y niñas son atendidos por este centro en un sistema residencial con atención continuada y permanente de lunes a domingo, satisfaciendo todas sus necesidades, para lo cual cuenta con un equipo multiprofesional y técnico que atiende a los menores las 24 horas del día.