Deportistas ariqueños viajaron a Venezuela a representar al país en el Surf

Por: Rafa Star

Belko y participantesLo más probable es que no lo sepas, ya que ningún medio de comunicación lo cubrió, pero en AricaMia.cl te contamos todos los detalles de los deportistas ariqueños que viajaron hasta Caracas Venezuela para representar a todos nuestros compatriotas.

Se trata del “Team Chile de Surf” quien fue en representación de la FECHSURF (Federación Chilena de Surf) los cuales participaron en los: “III Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014”, el cual es organizado por la ODESUR (Organización Deportiva Sudamericana) y se lleva a cabo cada dos años, sin embargo, los organizadores mencionaron que al parecer el año 2015 se realizaran en el Perú.

Fueron cuatro los ariqueños quienes nos representarnos:
– Belko Suárez en tabla larga.
– Danilo Cerda en tabla corta.
– Francisco Alvarado y Kevin Torres en Bodyboard.

Mientras que, además, asistieron los surfistas de Isla de Pascua, el entrenador Roberto Araki y su hijo Roberto Araki Jr
-Tomas Villegas surfista de la Serena y Francisco Sepúlveda surfista de Viña del Mar.

AricaMia.cl converso en exclusiva con los representantes de Arica y estas fueron sus impresiones:

¿Cuántos días estuvieron en Venezuela. Contaron con la ayuda económica de algún patrocinador, para cubrir los gastos económicos, entre otros?
Fue un viaje de una semana, dos días viajando y 5 días surfeando. Gracias a la ASA (Asociación de Surf de Arica), la FECHSURF y el Comité Olímpico Chileno, los cuales nos costearon el pasaje de Santiago a Caracas. También nos entregaron un uniforme deportivo.

Belko Suarez
Belko Suarez
¿Con cuántos deportistas de distintos países compitieron?
Habían experimentados surfistas de diferentes modalidades: tablas cortas, largas y bodyboard. Estos eran peruanos, argentinos, ecuatorianos, colombianos y los dueños de casa, los venezolanos.

Conversamos con Belko Suárez, quién en su categoría obtuvo el séptimo lugar. Suárez, además, es un destacado alumno de la carrera de Profesor de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Tarapacá.

¿Belko, cómo fue la experiencia de ir a competir a Venezuela?
Fue genial, la oportunidad de viajar por primera vez a Venezuela para surfear en el Atlántico, pasar de agua fría en Arica a aguas tropicales fue lo mejor. Es una gran alegría y orgullo representar al país, contento de que el surf sea reconocido como un deporte olímpico y estar compitiendo con campeones latinos y mundiales me motiva a seguir entrenando y mejorando cada día. También el lugar donde alojábamos estaba en una selva y era como estar viendo el Animal Planet.

¿Qué fue lo que más les costó cómo equipo?
Fue un largo y agotador viaje en avión que duro un día de ida y otro de vuelta. Llegando a Venezuela fue difícil comunicarnos con nuestras familias, ya que el lugar en el que estábamos era apartado y no tuvimos acceso a internet. También tuvimos que adaptarnos al calor ya que amanecía a las 5 am en pleno verano. Nos faltó tiempo para conocer la playa ya que llegamos un día antes de la competencia, la cual adelantaron, así que solo alcanzamos a surfear un par de veces antes de competir.

Cuéntanos ¿Cómo fue la experiencia de compartir con gente de distintas partes de Sudamérica que gustan de la pasión por el surf?
Es una gran oportunidad de conocer a los grandes atletas que antes los veías en revistas o vídeos. Me da mucha alegría poder compartir con nuevos amigos de distintos países de Sudamérica, a pesar de que todos hablamos español cada país tiene su propio idioma por decirlo de alguna manera.

¿Cuál es la realidad de Venezuela que pudiste observar in situ?
Había mucha gente voluntaria que ayudaba en el evento olímpico, como atletas tuvimos una gran recepción ya que se preocuparon de todo: transporte, estadía, alimentación y dos policías que nos escoltaban y cuidaban, pero conversando con venezolanos me comentaban que había escasez de algunos alimentos, también de dólares, pero la bencina era demasiado barata y la Universidad es gratis.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que recién parte en este tipo de deportes?
Hay que tener respeto al mar, el surf no es como otros deportes en donde siempre habrá una cancha estable, el mar es cambiante, posee mucha fuerza y todos los días hay condiciones diferentes. El surf es para disfrutar de la energía del mar, con respeto y constancia se podrá surfear cada vez mejor. Nunca surfeen solos, siempre vayan acompañados ya que cuando uno menos se lo espera ocurren accidentes, respeten a los demás surfistas, usen protector solar y tapones para oídos para evitar daños en la salud.