Denuncian intento de secuestro de escolares por redes sociales. Seremi Educación llamada a la tranquilidad

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Una preocupante denuncia, está siendo llevada a cabo por diferentes usuarios de la red social Facebook y que dice relación con el intento de secuestro de pequeños a la salida de la escuela.

Una de las denunciantes escribe en su página: “MAMITAS, PAPITOS quiero contar algo, por favor, para poner atención. Hoy en el colegio de mis hijos, me reservo el nombre, ya que el hecho es el importante, al término de clases, intentaron secuestrar a una niña y nadie se dio cuenta. Los desconocidos llevaron a la niña en contra de su voluntad por una cuadra, donde en un descuido, ella arrancó corriendo al colegio. El problema que nadie se dio cuenta. Estas personas deben haber actuado como apoderados o de algún manera que nadie noto algo extraño, pero ya se ha sabido en otras ciudades, bandas que están secuestrando niños. Por favor que los niños no regresen solos a sus casas, esto pasó aquí en Arica . Cuidemos a nuestros niños”.

Esta denuncia es corroborada por otro usuario de la misma red, quien escribió: “Intentaron recién secuestrar a una niña x el liceo Domingo Santa María. Son dos personas, una mujer pelo negro largo hasta a cintura, camisa y jeans, bien vestida y un hombre rubio, blanco, alto, pantalones cortos, café, camisa cuadriculada. Al momentos que se dieron cuenta se fugaron en un auto Toyota, Cálida, blanco año 90 el antiguo. Ojo, ayer pasó algo similar en la D-4. Toda esta información está en manos de la PDI y no dejen a sus hijos solos. Por favor esto es delicado”.

A través de ww.aricamia.cl, usuarias de la red, nos solicitaron publicar la denuncia y aconsejar a los padres de no permitir que sus hijos menores se desplacen solos en el trayecto a la escuela y viceversa, no conversen con extraños ni se suban a vehículos de desconocidos.

Seremi Educación
Un llamado a la tranquilidad y a enviar a los alumnos a clases con absoluta normalidad, realizó la seremi de Educación de Arica y Parinacota, Giullia Olivera León, a padres y apoderados, ante los rumores de supuestos intentos de secuestros de escolares, ampliamente difundidos en las redes sociales.

La autoridad señaló que estas informaciones dieron origen a una investigación por parte de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la que -luego de hacer las diligencias y averiguaciones correspondientes- determinó que los hechos denunciados por los afectados, no reunieron los requisitos suficientes para prosperar como delito de secuestro.

“Es fundamental comprender que en casos como éste ‘todo’ es parte de la investigación de la policía especializada, desde el origen y forma que adopta la información aparecida en las redes sociales hasta la veracidad de los hechos difundidos. Por lo tanto, lo prudente es mantener la tranquilidad; no convertir una información sin mayor fundamento en un hecho que atemorice a la comunidad y menos interrumpir el normal proceso educativo de los niños”, dijo la autoridad ministerial.

Igualmente, la seremi de Educación instó a colegios y familias a poner permanentemente el acento en las medidas preventivas y de cuidado de los alumnos. “El interés del Mineduc es velar tanto por el bienestar físico como emocional de nuestros estudiantes. La protección de la comunidad escolar ariqueña depende del establecimiento y de los padres. Por ello, los invito una vez más a compartir la maravillosa responsabilidad de velar por la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes”, puntualizó.