Denuncian eventual delito de abogado de Rodrigo Cuevas (AIR) en transacción extrajudicial en perjuicio de su madre

denuncia-1

transaccion

imagen-central-denunciaAnte la Corte de Apelaciones de Arica y ante el ministro visitador de la Notaría Redolfi, se puso en conocimiento un hecho que involucra las actuaciones del abogado de Rodrigo Cuevas Troncoso, futuro candidato a alcalde de Arica conocido como “Arica, Injusta Realidad”, Christoffer Ticuna Rojas, quien, ante las ausencias del notario público de Arica, Enzo Redolfi, ejerce como notario suplente.

Ticuna, es el abogado de Cuevas Troncoso en la causa RIT-C-897-2014 que se tramitó en los Tribunales de Familia de Arica por la demanda de alimentos que sobre el futuro candidato, ejerció su madre Sandra Troncoso Fierro, y que ganara, debiendo cancelarle la suma mensual de $ 250.000.- mensuales.

Ticuna, durante el periodo que ejercía como notario suplente, habría redactado una minuta de transacción extrajudicial respecto de la causa de su cliente, Rodrigo Cuevas Troncoso (Arica, Injusta Realidad) y que dicho documento fue reducido a escritura pública en la Notaría Redolfi. En dicho documento, el abogado redactor es Ticuna y que el notario es el mismo Ticuna.

El documento que fue presentado en el Tribunal de Familia de Arica, al ser acompañado en la causa RIT-C-897-2014, causó las sospechas de la jueza de familia, Carolina Valenzuela, quien lo denunció ante el Ministerio Público porque podría existir un posible delito.

La transacción redactada por el notario suplente Ticuna, y que se haría referencia a un hecho falso consistente en que la señora Troncoso viviría en la casa de Rodrigo Cuevas, implicaba anular un juicio anterior y que renunciaba, por lo tanto, a la suma de $ 250.000.- mensuales de pensión de alimento, y que la transacción extrajudicial firmada supuestamente por la señora Troncoso, tendría por objeto poner fin a la obligación de pagar alimentos decretada judicialmente que le asistía a su hijo Rodrigo Cuevas Troncoso. (Ver transacción completa aquí)

El escrito presentado al Tribunal de Familia, Christoffer Ticuna, lo hace en representación tanto de Rodrigo Cuevas, como de su madre.

El documento presentado en la Corte de Apelaciones, indica que: “Que las situaciones de comprobarse como efectivas podrían ser constitutivas del delito de falsificación de documento público”…”Y que también podría existir el delito de prevaricación de parte del abogado Christoffer Ticuna, porque este profesional habría defendido dos intereses contrapuestos en un mismo juicio”.

Firmas para alcalde
El documento presentado ante la Corte, además, hace alusión a las firmas recolectadas por Rodrigo Cuevas Troncoso para su candidatura como independiente a la alcaldía de Arica, las que se habrían recolectado en tiempo record, 500 firmas en dos horas, presumiblemente ante la misma notaría, por lo que se solicita se investigue la denuncia.

Indica el documento que: “el trámite de firma y constatación de identidad demora no menos de 3 minutos por persona, ya que implica constatar la identidad de la persona, llenar sus datos en una planilla y firmar”…”Para 500 personas se hubiera necesitado de a lo menos de 24 horas contínuas, sin embargo el trámite duró solo dos horas”.

El denunciante menciona que: “Tenemos fundadas sospechas de que el notario que autorizó estas firmas, sería el mismo abogado del señor Cuevas en su calidad de notario suplente”.

La Corte de apelaciones, iniciará las investigaciones pertinentes con el fin de dilucidar la situación denunciada.

Ver documento completo de presentación ante la Corte de apelaciones de Arica aquí.