Denuncian a colegio Tisa por discriminación a menor con síndrome de Down

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Un hecho de clara discriminación fue la que sufrió a principios de la presente semana la pequeña Rosita de 5 años, con Síndrome Down Mosaico, quien cursaba desde hace dos semanas, el nivel pre kínder en el colegio Tisa, establecimiento particular subvencionado ubicado al norte de avenida Santa María.

El pasado lunes 16 de marzo en horas de la mañana, la directora del establecimiento, informó a su mamá Rosa González, la incapacidad de mantenerla como alumna, conminándola a retirarla “pues las educadoras podrían aburrirse de seguir atendiéndola”.

LLAMADO
“Hicimos todo lo que nos pidió el establecimiento, hasta incluso contratamos una tutora, creo que no había excusas para adoptar dicha decisión de parte de la directora, entendiendo de que la tía ( parvularia ) que atendía a mi hijita prodigó toda la atención que requiere ella, quien nos llamaban para que nosotros fuéramos a cambiarla ( mudarla) ”, expresó Rosa.

El tema trascendió por medio de las redes sociales, ya que fueron los hermanos de Rosita quienes dieron a conocer la medida, el que llego a oídos de las autoridades de la zona, y fue Rodrigo Díaz, Consejero Regional, quien articuló las instancias respectivas para, primero, ver formas de reparar la medida, y en segundo lugar establecer responsabilidades.

AUTORIDADES SOLIDARIZAN
Durante las últimas horas, en la sala de plenarios del Core, se pudo conocer en forma detallada la situación generada en contra de la pequeña, ya que al lugar concurrieron los padres de la menor, y jefaturas de la Seremi de Educación, Senadis, Superintendencia de Educación, además el propio Intendente Emilio Rodríguez, quien concluía una reunión en el mismo lugar.

“Nuestra máxima solidaridad a Uds. como padres, que se han visto afectados por una medida que va en contra de lo que hemos propugnado desde un principio, rechazando cualquier acto discriminatorio y menos en contra de vuestra hija”, expresó la autoridad regional, quien pidió a la titular de educación Giullia Olivera, aplicar los protocolos necesarios para profundizar el tema.

“Yo valoro en toda su dimensión la acción del consejero y del propio Intendente, no esperé este respaldo en forma inmediata, por lo que me siento agradecido, pero a su vez espero que situaciones como estas no se repitan, y menos aún en menores como nuestra hija, en donde aún espero las disculpas de la dirección del establecimiento”, señaló Carlos González, papá de Rosita.

PROBABLES SANCIONES
En lo inmediato, la Superintendencia de Educación, encabezada por su director Víctor Silva, y equipo jurídico, investiga las causales de la determinación, solicitando un informa al establecimiento que tienen plazo de cinco días para emitirlo y poder precisar el tipo de sanción, las que fluctúan en una amonestación por escrito a una multa de 500 UTM.

Por otro lado, a instancia de la Consejera Regional, además jefa de recursos humanos del Daem, Dina Gutiérrez, se hizo presente la psicóloga Jennifer Rodríguez, con el objeto ver la posibilidad de incorporarla a algún establecimiento educacional de su dependencia, decisión que finalmente deberán adoptar los padres de la menor.

POSICION DEL ESTABLECIMIENTO
A raíz de la trascendencia del tema, la dirección del establecimiento emitió un comunicado en las últimas horas que en lo medular señala:

“El Colegio The International School Arica rechaza categóricamente, por no ser ciertas, acusaciones que irresponsablemente circulan en las redes sociales con respecto a un supuesto caso de discriminación por parte del Establecimiento que habría afectado a una de nuestras alumnas de Educación Parvularia que presenta Síndrome de Down”.

“Sólo nos limitamos a informar que el Colegio de manera oportuna ha puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes, los antecedentes del caso”.

“Por último deseamos reiterar que este es un Colegio Particular Subvencionado gratuito con una matrícula de más de 300 alumnos, que atiende a 58 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, desde Pre kínder hasta 8º año de Educación Básica, con un equipo profesional serio y responsable y siempre en el marco de los principios declarados en nuestro Proyecto Educativo”.