Denuncia al fono Emergencia Iluminación permitió frustrar robo de cables en plaza San Martín

La iniciativa municipal, que hoy está en marcha blanca, dio sus primeros resultados al detectar en el momento a delincuentes sustrayendo cables de internet.

Han pasado sólo días desde el inicio de la puesta en marcha del fono Emergencia Iluminación de la Municipalidad de Arica, y los primeros frutos ya han sido cosechados.

Concretamente, una denuncia anónima permitió frustrar el robo de cables que ocurría a plena luz del día en la Plaza San Martín, lugar hasta el que llegó personal de carabineros, municipal y de servicios de telecomunicaciones.

Dicha acción dejó en evidencia que, al sumar el apoyo de la propia comunidad, es mucho más fácil atender emergencias que involucren la sustracción de estos elementos. Así lo señaló José Guzmán, encargado del Departamento de Iluminación de la Municipalidad.

“Funciona porque la indicación que tiene la Central de Cámaras es que, si reciben una denuncia, realicen la triangulación inmediata entre organismos competentes. Si un vecino ve que están robando cables y llama, la Central de Cámaras revisará si tiene visión del hecho con los dispositivos del sector, y desde allí realiza la triangulación. Si es que no hay, se deriva a Carabineros”, expresó.

La iniciativa para habilitar un número de denuncia anónimo surgió del alarmante aumento de robo de cables de toda índole en la ciudad, situación que no sólo significan un gasto importante para el municipio y las empresas, sino que significaba el corte de servicios en poblaciones.

Guzmán invitó a las vecinas y vecinos a seguir comunicándose con el fono Emergencia Iluminación, por cuanto una pronta alarma resulta mucho más efectiva que remediar el delito una vez cometido.

“El Departamento de Iluminación lidera este trabajo en conjunto que involucra a empresas de telecomunicaciones y de electricidad. Nos coordinamos y comunicamos de inmediato ante cualquier evento que suceda en la comuna para remediar las posibles fallas que existan en los servicios, producto del robo de cables”, indicó.

Quienes sean testigos de este tipo de hechos pueden comunicarse durante las 24 horas del día, y de lunes a domingo, al número 58-220 6300. También pueden llamar de lunes a viernes, en horario de oficina, al teléfono 58-220 6322.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba