Demandas de afrodescendientes son atendidas por subcomisión de Educación y servicios relacionados del sector

desarrollo_social_afrodescendientes_reunionEn el marco del Plan de Acción para atender las demandas y necesidades de la comunidad afrodescendiente de Arica y Parinacota, la subcomisión de Educación y los servicios relacionados del sector, trabajan para implementar acciones concretas que den respuesta a las aspiraciones de la comunidad afrodescendiente.

En este contexto, la Seremi de Educación trabajará en conjunto con los diferentes estamentos de la comunidad escolar, las demandas planteadas a la subcomisión y de qué manera las características culturales de la población afrodescendiente pueden incorporarse a la malla curricular, respetando sus costumbres y valores.
En paralelo, la Superintendencia de Educación desarrollará un plan de promoción de derechos de la comunidad educativa.

El seremi Julio Verdejo Aqueveque reiteró la misión del Ministerio en esta materia, “la cual debe velar por la inclusión social de todas las comunidades y pueblos, puesto que son sujetos de derecho colectivo, que se traduce en un nuevo trato a las comunidades y recoconocimiento a esta población, que hoy es parte de la gestión de Gobierno y a ello estamos abocados”, enfatizó.

El Plan de Acción surgió en la mesa de trabajo que coordina la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, instancia que recoge las principales demandas de las organizaciones en los sectores de género, cultura, agricultura, educación, política, producción y sociedad.

Para la próxima semana quedó en agenda una reunión operativa de la subcomisión, y para la subsiguiente un encuentro con la comunidad afro para darles a conocer el avance de las propuestas de la subcomisión de Educación.