“Delfin” Gálvez: “Mis principios no se transan”

Concejal ariqueño Patricio "Delfín" Gálvez.

El pasado viernes 26 de abril se llevó a cabo la Cuenta Pública de la Gestión Municipal de Arica, a la que, para sorpresa de algunos, la mayoría de los Concejales se ausentaron. El Concejal Patricio Gálvez, más conocido como “El Delfín”, fue uno de ellos, y a través de sus redes sociales, escribió un mediático comunicado explicando el por qué de su ausencia.

“Comunique personalmente a los asesores del Alcalde que me ausentaría, ahora lo hago de cara a la comunidad. Como Profesor, Deportista y ahora Concejal Independiente, mis principios no los voy a transar. Postulé tratando de agilizar las promesas incumplidas de muchas autoridades anteriores y, a dos años de gestión, no existen obras significativas y las que han mostrado a la comunidad no cuentan con el RS (*Condición administrativa, que significa que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo)”.

“El descontento es transversal. La comunidad, haciendo uso de la ley del lobby, quiere conversar con el Alcalde, pero él deriva las audiencias”.

“A pesar de haber prometido “no más pasteles”, trae asesores de la capital a dirigir importantes áreas municipales, a pesar de que los funcionarios profesionales de la municipalidad han demostrado en reiteradas ocasiones que son mucho más capaces. Esto el Alcalde lo sabe, y nos está perjudicando a todos. Buenos profesionales ariqueños se han visto obligados a migrar a otras ciudades debido a la falta de oportunidades en Arica”. Nos cuenta el Edil.

“El año 2018, Gálvez junto al Cuerpo de Concejales de la Municipalidad de Arica, aprobaron un monto de 130 millones para la compra de un Bus comunitario que trasladaría deportistas, adultos mayores y juntas vecinales. Entendiendo que el financiamiento está, ¿Por qué no se materializa la compra del bus?”. Puntualizó.

“Sinceramente, creo que es una muestra clara de lo que hace la mala política. Como Cuerpo de Concejales, últimamente, nos hemos mostrado en desacuerdo con el accionar del alcalde ante temas de importante relevancia para la comunidad. Estancar la compra del bus y la beca deportiva, es su forma de responder. Él está muy mal asesorado, empezando por su jefe de gabinete, Jorge Urrutia. Desafortunadamente, hay cosas mucho más complejas que están ocurriendo en la municipalidad, que se tratan de ocultar manipulando la información a su favor. Yo no seré parte de eso. Asistir a la Cuenta Pública era ir a ver anuncios de obras sin estados de avance, sin fechas de inicio de obras ni fechas de término. Proyectos tan esperados como: La Cancha de Patinaje, El mejoramiento de la Piscina Olímpica, el Complejo Deportivo del Sector Norte o el Skatepark más grande de Chile, no cuentan con un cronograma de trabajo que permita avanzar cada proyecto, de forma estructurada y coordinada. ¿Existen intenciones reales de concretar estos proyectos, sino cuentan con un método estructurado para evaluar los avances? Mayor es la preocupación sabiendo que sólo quedan 16 meses para que esta gestión pueda enmendar su accionar. Como Concejal, con mis pocas atribuciones, estoy trabajando por agilizar las buenas iniciativas, y siempre apoyaré al alcalde cuando exista honestidad en lo que se muestra. La comunidad quería un ariqueño de corazón y aquí estoy, pero no basta conmigo. Necesitamos que el alcalde estipule plazos para las obras con este acotado tiempo”. Expresó el concejal independiente, Patricio Gálvez.

A la solemne ceremonia asistieron sólo 3 concejales de un total de 10 que tiene nuestra comuna. La Municipalidad no ha emitido comentarios frente a la situación, dejando una vez más como evidencia que “no pasa nada”.