“Delfín” Gálvez: “En Arica enfrentamos a dos pandemias”

La segunda cuarentena de Arica se extendió de manera indefinida desde el pasado 7 de agosto. A la fecha son 46 días de confinamiento los que, sumados al primer periodo de cuarentena, desde el 16 de abril hasta el 15 de mayo, suma un total de 75 días, y todo indica que permanecerá por algunos días más.

El deportista y profesor, Patricio Gálvez “El Delfín”, explica que este confinamiento obligatorio no solo tiene consecuencias nefastas para la economía de los Ariqueños y su salud mental, sino también, afecta directamente el estado físico de las personas. “La disminución del movimiento físico debido al encierro ha aumentado el sedentarismo, lo que induce al sobre peso, y enfermedades directamente ligadas al sedentarismo como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, el estrés, insomnio y la SARCOPENIA, o pérdida de musculatura, en nuestra comunidad”.

“Los Ariqueños nos estamos enfrentando a 2 pandemias; la pandemia del COVID 19 y una pandemia de INACTIVIDAD FÍSICA. No debemos bajarle el perfil a este hecho, ya que está comprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que todas las enfermedades ligadas a la inactividad física aumentan la vulnerabilidad a la COVID-19”.

Para mejorar la salud y el bienestar, la OMS recomienda los siguientes niveles de actividad física en función de la edad:

Bebés menores de 1 año
• Todos los bebés deben realizar ejercicio varias veces al día.
• En el caso de los bebés que aún no sean capaces de desplazarse por sí solos, esto implica permanecer tumbados boca abajo al menos 30 minutos (repartidos a lo largo del día, y siempre mientras estén despiertos).

Niños menores de 5 años
• Todos los niños pequeños deben realizar actividades físicas de cualquier nivel de intensidad durante al menos 180 minutos al día.
• Los niños de 3 a 4 años deben dedicar al menos 60 minutos de ese tiempo a actividades de intensidad moderada o alta.

Niños y adolescentes de 5 a 17 años
• Todos los niños y adolescentes deben practicar una actividad física de intensidad moderada o alta durante un mínimo de 60 minutos diarios.
• Al menos 3 días por semana, esto debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos.
• Hacer ejercicio durante más de 60 minutos diarios aporta beneficios adicionales para la salud.

Mayores de 18 años
• Todos los adultos deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o al menos 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad.
• Para obtener beneficios adicionales para la salud, los adultos deben incrementar el tiempo de ejercicio hasta 300 minutos semanales de actividad física moderada o su equivalente.
• Para mejorar y mantener la salud del aparato locomotor, se deben realizar 2 o más días por semana actividades que fortalezcan los principales grupos musculares.
• Además, las personas mayores con problemas de movilidad deben realizar ejercicios para mejorar el equilibrio y prevenir las caídas 3 o más días a la semana.

“El ejercicio libera SUPERÓXIDO DISMUTASA EXTRACELULAR, una enzima antioxidante que es producida endógenamente por nuestros músculos y que reduce el estrés oxidativo en el tejido PULMONAR. El ejercicio es un antidepresivo natural que genera DOPAMINA y nos mantiene con una mentalidad positivos, una verdadera “VACUNA” ante los estados de ansiedad y depresión, que aumenta las defensas con el COVID-19”, nos explica “El Delfín”.

“Entendiendo que como ciudad seguimos en fase 1, debemos continuar con las medidas dictadas por el Ministerio de Salud para poder reducir los contagios en la región y pasar a una fase de transición al des confinamiento (fase 2), donde el Ministerio del Deporte sí permite la realización de actividades deportivas” finalizó.