Delegados de siete países se reunieron en Arica para preparar Plan Andino para eliminación de la rabia

salud_reunion_antirabicaEste lunes y martes, el Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) junto a la Organización Mundial de la Salud (OPS) realizaron en Arica la reunión que convoca a profesionales provenientes de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela y que tiene como objetivo preparar un plan andino para la eliminación de la rabia.

La actividad se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro, y en la jornada inaugural la secretaria regional ministerial de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, el doctor Roberto del Águila de la OPS, Luis Beingolea del ORAS-CONHU y Carlos Pavletic, jefe del Programa Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud de Chile, explicaron la importancia de realizar un trabajo conjunto entre los países andinos, considerando que la salud pública no tiene fronteras y que los esfuerzos mancomunados son vitales para contar con un plan preventivo transfronterizo.

Manifestaron que finalidad “de la reunión es exponer ante la asamblea las diferentes situaciones que están afrontando los países andinos en relación a la rabia, así como discutir el “Plan Regional de Eliminación de la Rabia Humana transmitida por el perro” y con esto generar una resolución que comprometa a los países participantes a incorporar en sus programas de salud un reforzamiento en las actividades sanitarias en este ámbito”.

“En nuestra país eliminamos la rabia canina a inicios del noventa, y nos declaramos oficialmente libres de rabia canina el 2010. Sin embargo, tenemos que mantener una vigilancia activa porque nuestros países vecinos, si la tienen. Bolivia, de manera endémica, y ahora, Perú, con un brote importante hoy en día en Arequipa”, expresó Pavletic.

El profesional del MINSAL planteó que de manera preventiva el Ministerio de Salud desarrollará vacunación antirrábica en la Región de Arica y Parinacota, durante el 2016.