Delegado Erpel valoró promulgación de Ley de Modernización de Policías

Iniciativa refuerza su institucionalidad interna y fortalece la relación de Carabineros con las personas.

En bajada regional, el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel valoró la publicación de la ley de Modernización de las Policías anunciada por el presidente Sebastián Piñera, que refuerza su institucionalidad interna y fortalece la relación de Carabineros con las personas.

“El sentido de la ley busca mejorar el control civil sobre estas instituciones, además de reforzar la transparencia y probidad, mejorar el resguardo, la protección de la seguridad ciudadana y del orden público”, indicó.

A su juicio, una sentida demanda ciudadana por mayor seguridad que se trabajará a través de cuatro focos de acción: Modernización de la Gestión; Institucionalidad y Gobernanza; Control del Orden Público; y Carrera y Formación, donde el Ministerio del Interior tendrá mayor control sobre las policías.

Además se modifica la forma de relación de las policías con el Gobierno, estableciendo que desde ahora se realizará por intermedio de la Subsecretaría del Interior y no mediante sus jefaturas de servicio, como era hasta ahora.

“Una Ley cobra especial relevancia para la agenda de seguridad que promueve el Gobierno, para contar con instituciones policiales modernas, especializadas que puedan realizar en forma eficaz y oportuna su labor de seguridad y orden público de cara a la ciudadanía”.

En este contexto, la autoridad regional señaló que el Ministerio del Interior elaborará un reglamento mediante el cual se establecerán las bases de evaluación y supervisión de la gestión policial.