Defensoría Penal Pública sostiene inocencia de dos acusados por presunto homicidio de Carabineros en el altiplano

defensoria_audiencia_detenidos_interiorCon una audiencia de control de detención repleta de prensa y con amplio asistencia de familiares de los imputados de iniciales F.J.Q.A (69) y su hermano J.T.Q.A (72), detenidos este miércoles por porte ilegal de armas en la cercanías de Visviri, a partir de la investigación relacionada con la muerte de dos Carabineros el pasado 22 de enero en la localidad de Tacora con Visviri, se dio a conocer la ampliación de la detención pedida por la Fiscalía.

El Defensor Sergio Zenteno, explicó que, “esta se trata de una causa con respecto a la muerte de dos carabineros y nosotros estamos claros respecto de que mis clientes son inocentes de acuerdo a estos hechos. Son dos abuelitos de la comunidad de Visviri, donde son residentes, ambos sin antecedentes penales, y ningún vínculo que manejemos nosotros respecto a que los pueda vincular con la lamentable muerte de los dos funcionarios policiales”, añadió el defensor.

Además aclara que, “estamos convencidos que el día sábado las pericias van a arrojar resultados negativos, y finalmente se va a establecer la inocencia de mis dos clientes en estos hechos que están siendo investigados”.

DEFENSA
De acuerdo a la línea investigativa existen antecedentes que estiman que uno de ellos ni siquiera había estado en el lugar de los hechos, donde murieron dos carabineros, a partir de esto, Zenteno explicó que “efectivamente uno de sus clientes habían bajado el día jueves a las 8 de la mañana desde la localidad de Visviri a Arica, línea investigativa que tenemos que abordar para los efectos de aportar antecedentes si es que el Ministerio Público pretende eventualmente formalizarlos este sábado”.

Frente a esto aclara, “la verdad es que no puedo entender como estas personas podrían haber causado la muerte de dos funcionarios policiales, que además son funcionarios preparados, funcionarios de fronteras. Por lo menos con estos antecedentes a mí no me calza la participación en estos hechos siendo que son mayores de edad”.

ARMAS
A partir de las armas que se les encontraron a los dos pastores aymaras, el defensor añadió que “una de las armas es una carabina muy antigua, con bastantes años. El hecho de tener armas son prácticas culturales dentro de las comunidades, fundamentalmente para protegerse de los pumas, los cazadores furtivos, y por el peligro constante a los que están expuestos. Respecto a la posesión de estas armas, nosotros tenemos que abordar como defensoría una tesis alternativa al tribunal, pero está claro que estas armas no estaban destinadas a la casa de vicuñas, ni tampoco con el objetivo de herir a funcionarios policiales”, concluye.

El Defensor Penal Público logró que el Tribunal de Garantía, a cargo de la jueza Andrea Iligaray, a pesar de acoger la legalidad de la detención por parte de Carabineros y dejarlos detenidos en espera de las diligencias que realizó el Ministerio Público hasta este sábado para comprobar la inocencia o culpabilidad de los acusados, aceptó la cautelar de garantía de la defensa, la que resguarda el trato digno en la detención que se realizará en el área de enfermería de la cárcel de Acha.