Defensoría Penal Pública logró absolución de los delitos más graves en Caso Corrupción Municipal

juicio_sankan_defensoriaLuego de seis meses de juicio oral y de la condena de 15 de los 17 acusados por su implicancia en diversos delitos vinculados a la ejecución de varias licitaciones al interior de la Municipalidad de Arica, los Defensores Penales Públicos de Arica y Parinacota, lograron la absolución de uno de los delitos del empresario Ruperto Ojeda y Enrique Orellana. En tanto, Waldo Sankán, y Jorge Frías junto a Javier Araya, Fernando Vargas, Rodolfo Hernando, Arnaldo Salas, Hector Arancibia y Rodrigo Ortiz fueron absueltos por los delitos más graves por los que se les acusó, asociación ilícita respecto a todos ellos, y también lavado de activos en el caso de los primeros.

Según el veredicto se mencionó que, “en efecto con la prueba rendida en juicio, no existen antecedentes que permitan acreditar los elementos requeridos para configurar una asociación ilícita, por el contrario se rindió prueba en contrario, que no permite entender que existe un sentido de pertenencia en todos los integrantes, ni que exista un plan común”.

Por su parte, la Defensoría Penal Pública, pudo demostrar la falta de pruebas y obtener por ello la absolución por el delito de nombramiento ilegal, respecto al ex funcionario municipal Enrique Orellana y al empresario Ruperto Ojeda por el delito de uso malicioso de instrumento privado, el que no se pudo acreditar según la sentencia leída por los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal -integrado por el juez presidente Mauricio Vidal, y los magistrados Guillermo Gutiérrez y Mauricio Petit-, en la que expresa que “no se ha demostrado que la disposición patrimonial derivada de tal acción haya ocasionado en definitiva un perjuicio para el Municipio, como erróneamente sostiene la acusación”.

En cuanto a las absoluciones de sus defendidos, el Defensor Local Jefe de Arica Raúl Gil, expresó su conformidad “respecto de mi representado Enrique Orellana, quien resultó absuelto de todo cargo, o sea él nunca debió haber pasado por estos tres años de sufrimiento, donde también estuvo detenido en la cárcel, y de mi representado Arnaldo Salas también, él resultó absuelto del delito más grave que le imputaban, que es un fraude al fisco, y eso es un gran logro para la defensoría, que trabajó incansablemente para demostrar la inocencia de los involucrados”.

La Defensoría se hizo cargo de 14 imputados, a través de cuatro defensores penales públicos, entre los que se encuentra Raúl Gil, a cargo de los ex funcionarios municipales Arnaldo Salas, Enrique Orellana, y Hector Arancibia; Hugo Peralta, defensor del ex concejal Javier Araya y de los fiscalizadores municipales Sergio Navarro y Manuel Terrazas; Antonio Raveau, quien defendió al empresario Ruperto Ojeda, y a los funcionarios Fernando Vargas, Rodolfo Hernández, y Gerardo Gajardo –Socio de Jorge Frías-, este último quien fue absuelto también por otro de los delitos graves, el lavados de activos.

De acuerdo a la sentencia, “en la especie la prueba rendida no tiene estándar para acreditar que los acusados realizaron las conductas descritas en la acusación, es más la propia prueba de cargo elaborada por el perito Altamirano, concluye que todos los acusados salvo Frías contaban con los ingresos que permitían justificar sus inversiones”.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
En tanto, el defensor de los ex concejales -condenados por fraude al fisco-, Gonzalo Valenzuela, siguió sosteniendo la inocencia de sus representados, al declarar que no hay pruebas concretas del ilícito posterior a la lectura de sentencia.

“Dejar en claro, que la presunción de inocencia sigue vigente. Este es un fallo que se debe revisar, donde el tribunal se va a tomar tres meses para analizarlo, pero de lo que pudieron señalar me caben mis dudas; cuáles son los montos, cuál es el hecho”.

Agrega, “cuando se habla de un cohecho no indican cuál es el monto a la persona que se le ofreció, no indican cómo se ofreció, no indican respecto al fraude, cuál es el valor estimado del fraude al fisco que en este caso es el hecho n°4, declarado como frustrado. En ese sentido quedan más dudas que certezas y hay que esperar a analizar el fallo, pero haciendo presente que este fallo no significa que se hayan ejecutoriado las cosas, por ello, sigue el principio de inocencia vigente respecto de todos mis representados”, expresó el defensor Valenzuela.

De acuerdo a si estaban conforme a los resultados de la Defensoría, el Defensor Local Jefe de Arica Raúl Gil señaló que “es muy pronto para dar una respuesta definitiva, ya se esboza por varias defensas que habrán recursos, y es un tema que vamos a ver cuando tengamos la sentencia definitiva en la mano, pero la defensa que asumió la Defensoría Penal Pública estuvo a cargo de cuatro defensores y la verdad es que todos hicieron un trabajo muy profesional, en pro del servicio público de calidad, digno de destacar”.

La sentencia será redactada por el magistrado Guillermo Rodriguez y la comunicación del fallo se realizará el 2 de junio a las 13:00 horas, donde se conocerán las penas determinadas por cada delito.