Defensoría Penal Pública de Arica realizó exitosa plaza de justicia en complejo penitenciario de Acha

defensoria_plaza_justicia_achaUn total de 150 personas privadas de libertad que se encuentran en calidad de imputados en el recinto penal, asistieron a la actividad, donde pudieran realizar sus consultas, plantear sus inquietudes, resolver sus dudas y hacer los trámites para obtener su cédula de identidad.

El director regional de Gendarmería, coronal Sergio Castillo Caro manifestó que “participar de esta Plaza de Justicia es muy importante para nosotros como institución. El hecho de estar atendiendo a los internos e internas, en su calidad jurídica de imputados e imputadas y no salir al medio libre, es importante para hacer partícipes dentro de la cadena ciudadana. Se han integrado más de 20 servicios públicos en esta plaza y tanto las mujeres como los hombres están siendo atendidos por los diferentes servicios que están prestando un servicio a la sociedad. Las personas que están acá cumpliendo su condena no pierden el derecho de ser atendidos como cualquier ciudadano chileno, por lo tanto insto a las autoridades competentes a realizar constantemente plazas de justicia y como nosotros ser partícipes de la cadena ciudadana y no sacar tantos imputados al medio libre”.

Por su parte, el Seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernández expresó que: “la verdad es que el trabajo en conjunto que hemos tenido el 2014 y este 2015 que iniciamos, ha sido fundamental. Hay 20 instituciones, es nuestra cuarta plaza de justicia y la primera del año de la Defensoría Penal Pública. Está muy bien organizada, quiero felicitar al director regional por esta organización y esperamos durante el año, seguir avanzando con más Plazas de Justicia, duplicar el trabajo del 2014, para volcar el Ministerio hacia la comunidad tal como lo ha solicitado nuestra Ministra de Justicia, Javiera Blanco”.

En tanto, el defensor regional (s) Raúl Gil Gonzalez dijo que “la Defensoría Penal Pública en su permanente afán de atender de la mejor manera a usuarios, en esta oportunidad a personas privadas de libertad que se encuentran en proceso, imputados. Se trató de organizar y convocar alrededor de 20 servicios públicos, traerlos para que atiendan a la gente que más lo necesitan, que no tienen las posibilidades de acudir y que sin embargo necesitan de estos servicios. Eso es lo que ha hecho la Defensoría, tratar de llenar este espacio, convocando a los servicios para poder atender a los usuarios cumpliendo con el mandato que la Ley nos otorga. Estamos satisfechos por la convocatoria de los servicios y por la colaboración de Gendarmería para que estas actividades sean un hecho”.

La plaza de justicia, se realizó el martes 16 de junio, en el SUM del recinto penitenciario, entre las 13.00 y las 15.30 horas. Entre los Servicios públicos e instituciones que asistieron a la Plaza de Justicia, estuvieron presentes: Defensoría Penal Pública, Registro Civil e Identificación, Sename, Servicio Médico Legal, Ministerio de Desarrollo Social, Seremi de Justicia, Centro de Reinserción Social, Centro de Apoyo para la Integración Social, Instituto de Previsión Social, Sernam, Conadi, Consulado de Bolivia, Consulado de Perú, Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Arica, Cajta, Senadis, Programa Abriendo Caminos y el Servicio Jesuita a Migrantes, entre otras instituciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba