Defensoría intervino en seminario de capacitación para carabineros de Arica y Parinacota

defensoria_carabinerosUna destacada participación tuvieron representantes de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota en el seminario de capacitación “Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas P.A.C.I.”, organizado por Carabineros en los salones de la Primera Comisaría de Arica. En detalle, dos representantes institucionales expusieron sobre “Modelo de defensa penal indígena y el derecho consuetudinario indígena”.

El defensor público Sergio Zenteno y la facilitadora intercultural Inés Flores tuvieron como objetivo dar a conocer los derechos indígenas desde la base de lo vivencial, con casos reales y situaciones culturales que se diferencian de la mirada occidental de los sociedad.

SEGURIDAD LOCAL
Las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (PACI) comenzaron a operar en 2013 en las regiones del Biobío y La Araucanía, con el propósito de atender en forma oportuna los problemas de seguridad que afectan localmente a las comunidades indígenas.

A partir de la buena evaluación obtenida tras la excelente recepción de las comunidades, Carabineros optó por ampliar esta estrategia a otras zonas del país, incluyendo a la región de Arica y Parinacota.

“Las patrullas de atención a comunidades indígenas son una estrategia policial preventiva, desarrollada desde 2012, siendo parte de los sellos de gestión institucionales, compromiso reafirmado por el señor General Director en su discurso del 27 de abril de este año frente a representantes de las comunidades indígenas del país”, explicaron los organizadores.

LOS OBJETIVOS
El coronel Juvenal Medina Garrido, jefe del Departamento de Integración Comunitaria de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, aclaró que las patrullas PACI se crearon con el claro convencimiento de generar una atención focalizada y pertinente hacia las comunidades indígenas.

Agregó que para ello, Carabineros utiliza el recurso humano “como capital social instalado en la institución, fortaleciendo el desarrollo de sus competencias con actores relevantes, como el caso de la Defensoría Penal Pública, quienes nos han acompañado en todo el país con una grata experiencia, a través de sus jefes de Estudios, defensores especializados y sobre todo de los facilitadores interculturales, piezas clave por su experiencia. En el caso de Arica esto se vuelve a repetir gratamente, esperando que éste sea el inicio de una relación interinstitucional constante y recíproca en este tema”.