Defensoría Aymara e Indígena realizó charlas a imputados sobre el proceso penal

Cada actividad se llevó a cabo en el Complejo Penitenciario Arica y se extendió por cerca de 1 hora y 30 minutos.

Etapas del proceso penal, actuaciones de los defensores y facultades de jueces y fiscales, fueron algunos de los temas abordados en la primera y segunda charla presencial de este 2021, que realizó la Defensoría Aymara e Indígena, dependiente de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Fernando Olivares Osorio, destacó el trabajo mancomunado entre Gendarmería de Chile y la Defensoría, “para impulsar actividades informativas que resguarden el derecho de las personas privadas de libertad y en esta ocasión de imputados, para estar informados correctamente y de manera oportuna sobre el proceso penal y sus etapas como también que estas charlas sean la instancia de diálogo y poder dilucidar dudas y consultas sobre la temática”.

Fueron 6 los imputados que se encuentran privados de libertad, los que asistieron a la primera charla, cumpliendo con las normas sanitarias establecidas y participando activamente. Todos los imputados son de origen aymara o indígena y 5 de ellos, provenían del extranjero.

La primera actividad de difusión estuvo a cargo del defensor Diego Álvarez Trigo, quien explicó en detalle cada una de las etapas del proceso penal, explicando en qué parte del mismo se encontraban quienes estaban en la sala, además se refirió al trabajo de la defensa especializada y las facultades que cada actor del sistema penal tiene durante todo el proceso.

Al terminar su exposición, fue el turno de la facilitadora intercultural de la Defensoría Aymara e Indígena, Inés Flores Huanca, quien explicó desde su conocimiento de las comunidades cómo opera el sistema de justicia, la necesidad de la confianza entre defensor e imputado y finalmente, realizó un pequeño ejercicio práctico que tenía como fin poner a prueba lo aprendido por parte de los asistentes.

En esta charla, participó también tanto la trabajadora social del equipo de la Defensoría especializada, Kimberly Valdés, como el antropólogo Eduardo Montecinos y tuvo una duración aproximada de 1 hora y media de conversación.

Segunda charla
En concordancia con las medidas sanitarias, la charla se replicó en una segunda oportunidad, dirigida igualmente a imputados del Complejo Penitenciario de Arica, que pertenecen a algún pueblo originario, asistiendo a ella 10 personas.

La charla de proceso penal, derecho a defensa, el derecho a guardar silencio y el valor indígena, fue realizada por el Defensor Local Jefe (s) Rodrigo Torres Díaz, quien además está a cargo de la Defensoría Aymara e Indígena.

En la actividad realizada el jueves 30 de septiembre, se contó también con la participación de parte del equipo de defensa especializada e incluyó a los jóvenes abogados que se encuentran en proceso de inducción.

Cabe destacar que ambas charlas fueron apoyadas y coordinadas con Gendarmería de Chile, institución que facilitó, adaptó los espacios y colaboró con todos los detalles necesarios para la correcta realización de cada actividad, reafirmando el buen vínculo existente entre ambas entidades y la importancia que se le da a los derechos humanos.