Defensa especializada Indígena llegó al Altiplano

Defensoria - charla Putre 2A partir de las 20 horas y con 5° bajo cero, los habitantes de Putre, comuna capital de la Provincia de Parinacota, de la Región de Arica y Parinacota, comenzaron a llegar a la segunda charla del año enfocada a la Defensa especializada Indígena, donde la Defensoría Pública Penal junto a abogados especializados y expertos en materia indígena y penal, explicaron por más de dos horas los derechos y beneficios que tienen las comunidades originarias.

En la charla,que se realizó en el salón “Sergio Dini” de la Municipalidad de Putre, ubicado a 145 kilómetros de Arica, en el altiplano andino, y a más de 3.500 metros de altura, con una población total de 1.977 habitantes, con gran cantidad de migrante, entre ellos, peruanos y bolivianos que provienen de comunidades indígenas con nuevos patrones culturales, tuvieron la posibilidad de escuchar a la Facilitadora Intercultural, Ines Flores Huanca, quién les aclaró temas culturales como las problemáticas que tiene sujeto-estado en referente a la población Aymara.

Frente a esto manifestó que, “Penalmente, tiene que ver con acreditar las costumbres en los juicios. Es una situación que resulta difícil, pero se ha formado un equipo bastante profesional y multidisciplinario en la Defensoría que nos permite desde la diferencia, argumentar y eso ya es un valor significativo que la gente acá lo agradece, a través de muchas muestras y principalmente cuando ganamos estas causas y podemos demostrar que hay una penalización de una práctica cultural” dijo, Inés Flores Huanca, Facilitadora Cultural.

Así mismo, se le explicó a los habitantes putreños la funcionalidad de este tipo de defensa, la que interviene cuando existe una penalización de prácticas culturales, es decir cuando se acusa a un imputado aymara por delito y que dice relación con alguna de sus prácticas culturales, como el uso de hoja de coca y otras acciones, penalizadas por la ley.

El defensor Local y especialista en Defensa Indígena, Antonio Raveau, añadió que “La defensoría lleva bastantes años haciendo labores de difusión en el altiplano, y en las cercanías de la ciudad de Arica, históricamente hemos estado en Putre, y en localidades como Ticnamar, y son actividades que nos gustaría repetir todas las veces que sea necesario para efecto de poder ir desarrollando nuestra función; la que por ley orgánica institucional tiene la obligación de defender a las personas que están acusadas de un delito, y que no tengan los recursos económicos para costearse su abogado particular”.

ACTORES SOCIALES
Frente a la iniciativa se respondieron preguntas cómo: Qué es la defensa especializada, cuándo interviene, dónde funciona, qué casos son los que se atienden en Putre, qué ocurre cuando se aplica justicia comunitaria o el derecho consuetudinario propio de la comunidad de Putre, como también se dieron a conocer los derechos de las personas acusadas, y se dieron ejemplos de vulneración de los derechos en comunidades indígenas.

En tanto, Gladis Alave, oriunda de General Lagos pero que ejerce su trabajo en Putre expresó lo positivo de la realización de estas charlas de difusión especializada. “Me pareció muy buena la actividad, porque se recogen realidades de la comunidad tanto para ustedes como para nosotros, leyes de las cuales aprendemos aún más, pero pienso que se debería hacer más seguido porque aquí es otra la realidad y también debiese extenderse a comunidades más lejanas”, dijo Gladis Alave.

Asimismo, Tomás Lara Choque, presidente de la unión comunal de la junta de vecinos de la comuna de Putre expresó, “Es importante para nuestra comunidad estas charlas pero deberían realizarse de forma más continua para que todos tengamos más conocimiento de nuestros derechos indígenas.

Agradecido por el esfuerzo de llegar en el mes de junio a un sector donde vivimos solamente los valientes”, añade.

La DPP de Arica y Parinacota, tiene una defensoría especializada indígena que posee a Antonio Raveau como defensor especializado y Inés Flores Huanca como la Facilitadora Intercultural, la cual habla y escribe aymara, además de un equipo de peritos conformados por una antropóloga, una psicóloga y un asistente social. Todos ellos especializados en contextos diversos en multiculturalidad, específicamente en describir características que hacen distintivo al pueblo aymara. La actividad contó con el apoyo multisectorial, de la DIDECO de la Municipalidad de Putre, a cargo de Jorge Nangari.