Decretan prohibición de baño en costas de la región por aparición de fragata portuguesa

SONY DSCLa total prohibición de bañarse y realizar actividades recreativas en la costa de la Región de Arica y Parinacota por 5 días, decretó esta tarde la Secretaría Regional Ministerial de Salud tras detectarse la presencia de un ejemplar de Physalia physalis -conocida como fragata carabela portuguesa- en el sector de Caleta Quiane en Arica.

Así lo informó esta tarde el intendente Emilio Rodríguez en compañía de la seremi de Salud, Giovanna Calle, la seremi de Gobierno, Carolina Videla y el capitán de puerto de Arica, capitán de fragata Javier Cáceres, explicando que la medida busca evitar que alguna persona sea picada por esta especie, lo cual puede causar incluso paro cardíaco.

De la misma manera, hicieron un llamado a no tocar la fragata portuguesa si es detectada en la arena, dar aviso inmediato a la autoridad en cualquier caso de avistamiento y acudir inmediatamente a un centro de atención de salud si se tiene contacto físico con la misma.

El capitán Cáceres, explicó que ayer un surfista vio al ejemplar, alertando a la Capitanía de Puerto, ya que conocía el monitoreo que diariamente realizaba la Armada y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) ante su posible presencia. “Luego de la aparición de esta especie en la tercera región y posteriormente en Iquique, era esperable que esta situación se repitiera en Arica y Parinacota, por lo que desarrollamos patrullajes permanentes junto a Sernapesca, hasta que finalmente ayer un deportista náutico nos alertó de un avistamiento. Hoy la recuperamos y tuvimos certeza de su existencia, informando a la seremi de Salud”, dijo.

La seremi Calle, explicó que la Capitanía de Puerto y Sernapesca continuarán el monitoreo, para evaluar si es necesario extender el plazo de 5 días de prohibición de baño o reducirlo si se concluye que no hay más ejemplares que el detectado ayer.

FRAGATA
Aun cuando la fragata portuguesa tiene aspecto y comportamiento similar a las medusas, se trata de un hidrozoo sifónoro. Su aspecto es de un color azulado y una franja roja a lo largo del cuerpo.

Si se producen picaduras, se debe actuar lo más rápidamente posible lavando la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías. Si no hay suero fisiológico disponible, se debe utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina.

Del mismo modo, no debe realizarse raspado de la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos. Lo anterior, es porque la neurotoxina, secretada por sus tentáculos, tiene una alta toxicidad, que produce intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paro cardiaco.