Decretan alerta amarilla por la actividad del volcán Guallatire

volcan_guallatireEn la segunda reunión del día de ayer del Comité Operativo de Emergencias (COE), convocado por el intendente Emilio Rodríguez, se informó oficialmente que la alerta preventiva establecida por la Onemi sobre la actividad observada durante esta madrugada en el volcán Guallatire se mantiene, pero Sernageomín modificó de verde a amarilla la alerta en la provincia de Parinacota. Esto quiere decir que se reforzará el monitoreo del macizo, para observar la posible ocurrencia de mayor actividad sísmica, tal como ocurrió durante la madrugada de hoy.
Las autoridades regionales, civiles y militares, participaron de una videoconferencia con los directivos nacionales de Sernageomín y de Onemi, además de funcionarios del Ministerio del Interior, quienes siguen atentamente lo que ocurre en la provincia de Parinacota.

Ante ello, el intendente manifestó que se reforzará el trabajo preventivo en la zona, con la ayuda de Carabineros, el Ejército y del municipio de Putre, de tal manera de mantener tranquila a la población del sector y la región.

MONITOREO
El director regional de Onemi, Franz Schmauck, comentó que tras el cambio de verde a amarillo en la alerta “habrá un aumento en el monitoreo; hay variaciones técnicas que están generando este cambio de alerta por parte de Sernageomín”.

En tanto, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, hizo un llamado a la calma a la ciudadanía de la zona de Parinacota, asegurando que se realiza un permanente monitoreo, de tal forma de adoptar las medidas necesarias.

“La alerta se cambia de nivel verde a amarillo, pero simplemente se trata de una alerta preventiva. Esto significa, y eso quiero transmitirle a la comunidad, en cómo fortalecemos nuestros mecanismos preventivos, con un monitoreo permanente, con dispositivos instalados en las cercanías del volcán, para evaluar toda su actividad”, sostuvo la vocera del Gobierno Regional, quien hizo un llamado a la ciudadanía a informarse por los medios oficiales.

El intendente comunicó que convocó para mañana lunes a un nuevo COE, con el fin de analizar el comportamiento del volcán Guallatire, “con el fin de mantener informada en forma permanente a la ciudadanía”.