Decomisan parrillas en avenida Linderos y refuerzan las fiscalizaciones de alimentos. Faltan las del centro

Funcionario fiscalizador de la Seremi de Salud, muestra parrillas decomisadas en el sector norte de la ciudad.

Este lunes un equipo de fiscalizadores de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota (Autoridad Sanitaria), efectuó el decomiso de cinco parrillas hechizas con abundante kilos de carnes. Los alimentos eran ofrecidos informalmente a los transeúntes de avenida Linderos, en el sector norte de Arica, en un área contigua a la Feria Navideña que funciona en ese lugar.

Raúl Ríos, jefe de la Unidad Técnica de Alimentos informó que el procedimiento fue parte de una fiscalización mayor de comercio informal de alimentos, y que este dispositivo se activó tras una denuncia recibida por la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.

La fiscalización fue realizada por inspectores de la Autoridad Sanitaria con apoyo de Carabineros de Chile. Los productos cárneos fueron decomisados, y posteriormente, desnaturalizados y eliminados en el vertedero municipal. Así también se informó que las parrillas serán dispuestas en el vertedero para su destrucción y sepultación.

“Lo anterior sin perjuicio de las sanciones a las que se exponen aquellos infractores a los que se les evidenció la transgresión de la normativa sanitaria vigente”, expresó Ríos.

Comprar solo en lugares autorizados
La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, ha manifestado que las fiscalizaciones se han reforzado, y estas se mantendrán con fuerza durante diciembre en las distintas ferias navideñas y en los diferentes puntos de la región con el fin de garantizar la salud de la población.

“A la comunidad, le pedimos que no compre alimentos en lugares que no están autorizados, ya que se expone a intoxicaciones, ya que no hay certeza de cómo se prepararon los productos y sus condiciones sanitarias”, explicó la seremi.

La autoridad regional de Salud subrayó “que el primer fiscalizador es la propia comunidad, por lo que invitamos, a que cuándo la población detecta alguna anomalía en los alimentos o algún punto de venta, llame al 58-2-204260 o bien al Fono Salud Responde 600 360 7777, para que así nosotros podamos desarrollar las inspecciones pertinentes y las acciones correspondientes”.

Faltan las del centro
En un recorrido efectuado por AricaMia, se pudo apreciar que a dos cuadras de las oficinas de la Seremía de Salud, en calle Maipú, existe gran cantidad de estas parrillas que expenden anticuchos y otros alimentos en plena calle, justo fuera de la Feria Las Palmeras. No sabemos si se comenzó por las poblaciones periféricas de la ciudad, mientras que en pleno centro abunda este tipo de comercio informal de alimentos.