De manera virtual y con una gran convocatoria se desarrolló la IV Feria de Ciencias de la Universidad Santo Tomás

Alimentación saludable.

A través de la plataforma Microsoft Teams, se presentaron temas de interés científico a estudiantes de establecimientos educaciones de la región.

Por primera vez en modalidad virtual, se desarrolló la IV Feria de Ciencias organizada por la Facultad de Ciencias, a través de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Sede Arica, que bajo el lema “Ciencias en Pandemia”, llegó hasta los hogares de la comunidad y los estudiantes de educación básica y media de los establecimientos educacionales de la región de Arica y Parinacota, así como también a lo largo de nuestro país.

“Es grato para nosotros acercar la ciencia a los hogares de niños, jóvenes y adultos, entendiendo que esta pandemia nos ha afectado a nivel mundial, hemos tenido la posibilidad de adaptarnos a este escenario, y continuar aportando al desarrollo de nuestra región y país con temas relevantes de las diferentes ciencias”, indicó el Director Académico de la Universidad Santo Tomás Sede Arica.

Ciencias en Pandemia
La Feria, que se transmitió a través de Microsoft Teams contó con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias, la Dra. Carmen Espoz, quien invitó a los estudiantes a descubrir el área de las ciencias. “En Chile se necesitan manos que trabajen por el desarrollo científico, así que es una buena oportunidad de conocer de primera mano lo que hacemos los científicos. Ojalá que el día de mañana tengamos muchos estudiantes que quieran seguir el camino de las ciencias”.

La charla inaugural estuvo a cargo del Dr. Jorge Abarca Riveros, académico de Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, quien abordó el tema del cambio climático y humedales, destacando a los humedales como los ecosistemas que ayudarán a palear el calentamiento global. Además, durante las jornadas, se generaron conversatorios en torno a temas de actualidad, como biodiversidad, enseñanza de la ciencias y actualizaciones científicas sobre Covid 19 y el regreso seguro a clases.

Científicos en Casa
La Feria también contó con talleres que permitieron a los estudiantes de 5to básico a 4to año medio, ser verdaderos científicos en sus respectivos hogares, en donde pudieron aprender sobre química, alimentación saludable, salud mental, los ecosistemas de nuestra región, actividad física, trigonometría y neurodesarrollo de forma lúdica y participativa, entre otros. Al mismo tiempo, se realizó un taller dirigido a los docentes de los establecimientos educacionales, denominado “Autoevaluación y Coevaluación”.

“Uno de los objetivos de nuestra tradicional Feria de Ciencias es que los estudiantes y la comunidad en general pueda poner en práctica estos conocimientos de las diferentes ciencias, a pesar de que no podamos realizar estos laboratorios y talleres de forma presencial, como lo hacemos habitualmente con los colegios y liceos, es por esto que adaptamos estas actividades de forma que puedan utilizar elementos que puedan tener en sus casas y convertirse en científicos por dos días”, finalizó María Soledad Kappes, Directora del Área de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Sede Arica”.