De $1.400 millones para ejecutar obras de riego dispondrán agricultores

riego_agricultoresPara apoyar a agricultores y agricultoras en el financiamiento de sus obras de riego y drenaje, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convoca a los regantes a participar del concurso 17-2015 “Zonas Extremas II” de la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, que contempla $1.400 millones para las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Junto con invitar a los agricultores a participar presentando sus proyectos, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, indicó que “este concurso dispone en total de $1.850 millones, de los cuales $1.400 millones están destinados a estas tres regiones del norte, con recursos distribuidos por cuencas para financiar obras de tecnificación de riego, de mejoramiento de obras civiles de conducción existentes, obras civiles de acumulación y obras de arte y otras obras civiles de conducción nuevas, colapsadas o con riesgo de colapso. Es importante destacar que este concurso también bonifica proyectos de riego tecnificado que incorporen el abastecimiento energético total o parcial del sistema mediante fuentes de energía renovables”.

“Llamamos a todos los agricultores y agricultoras, que pertenecen al segmento de la pequeña agricultura a que postulen. Junto con esto hacemos el llamado a los consultores para que los apoyen técnicamente preparando y presentando estos proyectos a concurso, especialmente con los agricultores más pequeños, a quienes queremos potenciar específicamente, ya que en estas zonas producen en contra estación y permite tener producción agrícola en momentos en que en las zonas centro y sur no disponen de algunos productos fundamentales en la alimentación transformándose en una alternativa atractiva para el mercado agrícola”, indicó el personero de la CNR.

En esa línea, la jefa del Departamento de Fomento de la CNR, Paz Núñez, destacó el trabajo que está realizado la institución para apoyar a las regiones más aisladas del país. “Estamos ocupándonos de mejorar los procesos de presentación de proyectos a los concursos de la Ley N°18.450, para que los segmentos más vulnerables de la agricultura chilena tengan la oportunidad de poder mejorar su calidad de vida y de contribuir haciendo más eficiente el uso del agua. Por esta razón estamos llevando a cabo una campaña de difusión y capacitación que tiene el objetivo de promover la participación de los agricultores/as en estos concursos y de capacitar a los profesionales que preparan y presentan los proyectos a estos concursos, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad técnica y estimular la presentación de posibles proyectos que puedan ser postulados a los concursos de estas zonas”, afirmó Paz Núñez.

Este año, profesionales y funcionarios de las instituciones relacionadas, provenientes de Arica, Iquique, Antofagasta, Aysén y Punta Arenas ya fueron capacitados en las materias técnicas y legales para optimizar la calidad de sus proyectos y obtener la bonificación.

Por último, Salinas puntualizó que “es fundamental desarrollar y potenciar la agricultura en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para dar seguridad alimentaria y fortalecer a la pequeña, mediana agricultura y pueblos originarios, a la que pertenecen parte importante de los productores”.

Las bases de este concurso, dirigido a pequeños, medianos productores agrícolas y organizaciones de usuarios, se encuentran disponibles en www.cnr.gob.cl, sitio web en el cual deberán presentarse los proyectos entre el 20 de julio y el 19 de agosto de 2015.