Dando y dando: CONAF entrega un árbol Usted se pone con el riego y el cuidado

Próximo miércoles 15 comienzan las inscripciones 2017 del Programa Arborización.

A contar del miércoles 15 de marzo CONAF reiniciará las inscripciones del Programa de Arborización “Más árboles para Chile”. Así lo dio a conocer el director regional del organismo, Leonel Quintana Vargas, quien destacó la relevancia del compromiso de las personas en los logros y objetivos de esta gestión. “Este en un programa donde el trabajo colaborativo es esencial, ya que si bien nosotros producimos las especies en nuestros Viveros –de Las Maitas y Putre-, resulta indispensable el compromiso de plantación, riego y cuidado de parte de las personas”, indicó.

Quintana subrayó asimismo que hoy más que nunca los recursos vegetacionales son importantes, no sólo para la calidad de vida en forma individual, sino como aporte concreto para mitigar los efectos del cambio climático.

Junto con anunciar el nuevo calendario de inscripciones, Quintana informó que durante el año 2016, la entrega llegó a 14.276 árboles y arbustos, a partir de 981 solicitudes, y las especies preferidas fueron mioporos y vilcas, seguidos de molles, pimientos brasileros y cucardas. En este sentido observó que hay una buena proporción entre arbustos y árboles de sombra, que es lo que se necesita en la ciudad.

Las cifras
Quienes solicitaron especies fueron 468 mujeres, 331 varones y el resto corresponde a personas jurídicas, que recibieron un 28,5 por ciento de las especies con 4.125 plantas. Los organismos que encabezan la recepción de plantas de parte del Programa Arborización son el Minvu y su programa Quiero Mi Barrio, con 328 árboles, y los municipios de Camarones y Arica, con 263 y 213 plantas, respectivamente. Con ellos también mantenemos un trabajo colaborativo, indispensable para avanzar en la arborización regional.

Horarios 2017
Gema Rudolph, encargada del Programa Arborización, precisó por su parte que las inscripciones se atenderán de lunes a viernes, entre las 9:00 y 12:30 horas.

David Robles, trabajador del Vivero Las Maitas, comentó que en la producción de las especies hay mucha vocación de parte del equipo de viveristas, por tanto esperamos también que la gente responda con un adecuado cuidado de los árboles que recibe.

El director regional concluye en tanto que “para el presente año el Vivero Las Maitas tiene como meta producir sobre los 14 mil árboles y arbustos para dar abasto al Programa Arborización con plantas de calidad y aptas para su establecimiento en las condiciones ambientales y de suelo y clima de nuestra región. Junto con la asistencia técnica, esa es la parte nuestra del compromiso”.