Dan el vamos oficial a Operación Renta 2015

operacion_renta_2015El intendente Emilio Rodríguez y la gobernadora de Arica, Andrea Murillo, fueron los encargados de dar el vamos oficial a la Operación Renta 2015 en nuestra región, proceso en cuyo marco las personas y empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Ambas autoridades, junto a la directora regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Katia Muñoz, y al director regional de Tesorería, Fernando Rousseau, llegaron hasta el patio de la Gobernación Provincial, donde los funcionarios de ambos servicios junto a la colaboración de estudiantes del Liceo Comercial realizan este proceso, en el cual el SII ofrecerá nuevamente una propuesta de declaración a las personas naturales, quienes una vez que verifiquen la información disponible que sirvió de base para la confección de su declaración, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite.

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
El intendente manifestó que este proceso es de vital importancia “porque permite recaudar impuestos que es importante no sólo para el diseño, sino que además para la implementación de políticas públicas”.

Rodríguez hizo un llamado a efectuar en forma oportuna declaraciones a la renta, con la finalidad de que los contribuyentes puedan recibir cuanto antes la devolución de impuestos: “Queremos destacar el trabajo mancomunado del Servicio de Impuestos Internos y la Gobernación, porque durante el primer día del proceso se observa una gran cantidad de personas”, dijo.

La directora regional añadió que “el sentido de la Tesorería y de Impuestos Internos es promover que todas las declaraciones se hagan por internet”. Como un beneficio, explicó, los contribuyentes que realicen la declaración la primera quincena de abril recibirán su devolución la primera quincena de mayo, “siempre y cuando utilicen los medios electrónicos, como transferencia electrónica o cuentas corrientes o de ahorro; si lo piden a nivel de cheque o de un sistema de pago manual, se pagará el último día hábil del mes de mayo”.

Katia Muñoz informó que este es el último año en las cuales las personas que tributan en segunda categoría (aquellas que emiten una boleta de honorarios) pueden hacer la renuncia de las cotizaciones previsionales. Se estima que serán más de 27 mil los contribuyentes los que deben realizar este proceso en Arica.
CAMPAÑA
Fernando Rousseau explicó que Tesorería realiza campañas para dar a conocer los beneficios de solicitar la devolución de impuestos a través de un medio electrónico. “Creo que en la región este tema ha ido creciendo.

Alrededor del 85%, al menos así lo reportó la última Operación Renta, fueron solicitados a través de devolución de pagos a través de medios electrónicos, ya sea cuenta a la vista, cuenta RUT, cuenta corriente; por lo tanto, eso da cuenta de la educación que tienen los contribuyentes en la región”, dijo.

En tanto, Andrea Murillo manifestó que “por encargo del intendente, lo que queremos abrir las puertas de la Gobernación y ser consecuentes con el despliegue territorial que hemos hecho en los Gobierno en Terreno”. La gobernadora agregó que esta alianza entre el SII y el Liceo Comercial permitirá que los estudiantes adquieran conocimientos para que en el futuro colaboren en el servicio público.

La primera emisión de devoluciones se va a realizar el 13 de mayo, en esta solo se considera las personas que indicaron una cuenta bancaria. La segunda emisión será el 19 de mayo y la tercera emisión espera el 29 de mayo. Esta última emisión corresponde a la devolución por la vía del cheque, por lo que el 4 y el 6 de junio debieran tener su devolución todos aquellos que no eligieron la opción de transferencia electrónica y no indicaron una cuenta.