Dan a conocer resultados del proceso de diagnóstico de los Barrios Miramar y Cerro La Cruz del programa “Quiero Mi Barrio”

quiero_mi_barrioLa iniciativa que encabeza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con los vecinos, proyecta la intervención a realizar en los próximos tres años en ambos sectores de la comuna.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña, participo junto a la comunidad de los Barrios Miramar y Cerro la Cruz de las asambleas del Programa “Quiero Mi Barrio”, instancia que permitió dar a conocer los resultados del diagnóstico y validación de las distintas actividades y estudios que se han realizado en estos primeros cuatro meses de intervención, información que servirá de insumo para la elaboración de los planes maestros y priorización de las obras a ejecutar en ambos barrios durante el proceso de intervención.

El programa inicia su intervención en ambos barrios en marzo del 2015 con la instalación en el territorio de las duplas de profesionales, urbano-social, donde han sido aplicadas encuestas de caracterización, recorridos barriales, talleres de autodiagnóstico y estudio técnico de base. Información que fue dada a conocer a la Seremi Minvu Gladys Acuña y a los propios vecinos.

En resumen el estudio ha arrojado similitudes en ambas poblaciones, siendo estas, la recuperación y consolidación de espacios públicos, mejoramiento de vías de acceso. En materia de seguridad, son considerados ejes críticos la falta de luminarias y señalética vial. En cuanto a las oportunidades, destaca la identidad y valoración por la historia de ambos sectores y el trabajo comunitario de los distintos grupos.

La titular del Minvu en la región, Gladys Acuña, expreso que “Es muy importante conocer las problemáticas y oportunidades que se presentan en estos dos barrios y de cómo los vecinos, incluso los niños y niñas, bajo su mirada aportan con la información necesaria para recuperarlos y volver a reencantarse con su entorno”.

La seremi comentó además que “el programa llegara a estos dos barrios con las otras líneas de intervención que tiene el Minvu, a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), subsidio que permite realizar mejoras en las viviendas, por lo tanto el “Quiero Mi Barrio” no solo será un proceso de intervención de la casa hacia afuera, sino también de la casa hacia dentro”, dijo la seremi.

Por su parte Nonato Pinto, presidente de la Junta Vecinal N°37 Miramar sostuvo que “El arribo del programa a nuestra población ha sido muy bien recibido, desde un comienzo hemos aportado con el conocimiento que tenemos de nuestro entorno, siempre con la idea de mejorar el barrio y esa información es la que hoy ha sido entregada a la seremi, con la ayuda y el gran trabajo de las profesionales del programa”.

Cabe indicar que la comunidad de ambos sectores definió como Obra de Confianza el mejoramiento y reposición de luminarias públicas. Esta obra será la primera que se desarrollará en el marco del Programa Quiero Mi Barrio que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) lleva desde marzo implementando en la Población Cerro La Cruz y Miramar.