Dan a conocer el Seguro Escolar 2015 en la región de Arica y Parinacota

seguro_escolarLa Escuela General Básica D-18 Humberto Valenzuela García fue el establecimiento donde las autoridades regionales iniciaron la difusión del Seguro Escolar 2015, que beneficia a todos los estudiantes del país, donde el seremi del Trabajo y Previsión Social Jose Zuñiga, en conjunto con el director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Fernando Ossandón, explicaron a la comunidad educativa los alcances y el funcionamiento de este respaldo.

EL titular del Trabajo destacó la gratuidad y transversalidad del beneficio, que se activa al momento que el estudiante sufra un accidente a causa o con ocasión de sus estudios, mientras realiza la práctica, en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional.”el seguro opera desde el momento de la matrícula y garantiza atención médica, quirúrgica y dental, hospitalizaciones, medicamentos y productos farmacéuticos, rehabilitación y gastos de traslado, todo de manera gratuita.” expresó la titular regional del Trabajo.

En tanto, el director regional del ISL Fernando Ossandon , explicó cómo se acciona el seguro “en el caso de que los estudiantes sufran un accidente de trayecto o en el establecimiento opera una red de protecciones médicas que otorga el servicio de salud y prestaciones económicas en el caso de poder rectificar daños que se produzcan a los estudiantes. Por tanto lo que se tiene que hacer de parte del colegio es generar una planilla en donde se indique el accidente e inmediatamente el ISL corre con los gastos de este seguro”, indicó la autoridad.

Alfredo Saguez, director del establecimiento Educacional ,expresó que “se agradece el aporte del Gobierno, del seremi del Trabajo y del Instituto de Seguridad Laboral de poder recordar estos aspectos que son importantes y que siempre es bueno saberlos Cada colegio tiene un equipo de convivencia escolar que trabaja entre sus tópicos la seguridad escolar, son temas que se tratan en todos los niveles de la comunidad educativa”.

Para acreditar un accidente de trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa y el establecimiento educacional o la práctica profesional, servirá el parte de Carabineros, la declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba igualmente fehaciente.

Por su parte, cuando el accidente se registra en el centro educacional, el director del establecimiento es el que debe denunciarlo y el médico calificar, al momento que presta atención al accidentado. En caso de que el establecimiento no efectúe la denuncia dentro de 24 horas posteriores al accidente, podrá hacerla el propio accidentado o cualquier persona que tome conocimiento de los hechos.

En la ocasión, participaron del lanzamiento del Seguro Escolar que entrega el Estado, la seremi de Educación Giullia Olivera, el director regional del SENDA Freddy Porcille, profesores y alumnos, quienes coincidieron en la importancia de la difusión en los establecimientos educacionales de la región incluyendo a Padres y Apoderados.