DAEM realiza curso en favor de una mejor convivencia escolar

daem_curso_convivenciaEn el salón Tarapacá, del Hotel del Valle se llevó a efecto un importante curso de convivencia escolar, “Competencias para la Construcción de Referentes Comunales para la Convivencia Escolar”, organizado por la Unidad de Subvención Escolar Preferencial, SEP, del Departamento de Administración de Educación Municipal.

El encuentro convocó a los profesores, orientadores, psicólogos y profesionales relacionados con el área de convivencia de los establecimientos educacionales del DAEM. Actividad que contó con la presencia de su Director, Mario Vargas Pizarro, quien entregó unas motivadoras palabras a los presentes: “Esta es una de las tantas preocupaciones que tiene DAEM, de formar un reglamento de convivencia escolar comunal. Actualmente estamos trabajando con la universidad Diego Portales, para crear un reglamento que permita que nuestros niños y profesionales sean más tolerantes, respetuosos y solidarios. Que signifique vivir en un clima sano de convivencia, y como consecuencia de ello podamos trabajar todos juntos, como unidad educativa. Esto sin duda va a traer muy buenos beneficios, no sólo para la conducta de los alumnos, sino también para terminar con los problemas de bullying e indisciplina. No debemos perder esta oportunidad, para hacer de la educación pública el verdadero sostén donde se pueda desarrollar, la sociedad de Arica”, destacó el Director del DAEM.

Uno de los compromisos del DAEM para con sus alumnos, docentes y apoderados es el de velar por su bienestar y derechos, instándolos a desenvolverse en una adecuada convivencia.

En el marco de este compromiso educacional, el DAEM solicitó al Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de la Universidad Diego Portales, un programa de formación en el área de Convivencia Escolar. Dicho programa les permitió llevar a cabo este valioso curso para los encargados de la convivencia escolar, donde abordaron diversas temáticas, que serán trasmitidas en los diferentes establecimientos educacionales, para luego generar sus propios manuales de convivencia.

En la ocasión el Coordinador de la Unidad de Subvención Escolar Preferencial del DAEM, Cristopher Ron, explicó la importancia del curso de convivencia escolar: “Esta capacitación la está desarrollando la universidad Diego Portales, sabemos la importancia de esta universidad a nivel nacional. Capacitación que consta de tres etapas, actualmente nos encontramos en la segunda etapa, la etapa práctica, la tercera etapa es de seguimiento de los trabajos desarrollados”, explicó el Coordinador de la SEP.

Durante la actividad también se refirió al curso la psicóloga de la escuela República de Israel, Diana González, quien destacó el valor de generar estos cursos para lograr una mejor convivencia. “Los establecimientos educacionales, actualmente, le dan mucha importancia al tema de la convivencia escolar, por la relevancia que posee. La realización de este tipo de cursos, con profesionales que manejan este tema a cabalidad, a nosotros como una institución, como parte de un establecimiento, nos beneficia profundamente. Porque nos permite poseer herramientas técnicas para manejar este tipo de conceptos y poder difundirlos al interior de los establecimientos”, agregó la psicóloga.