CUT Arica celebró el 1 de Mayo apoyando la nueva Constitución

Presidenta de la central sindical respaldó reforzamiento de las capacidades negociadoras de los trabajadores en el proyecto de Carta Fundamental.

Valorando el acuerdo entre la CUT y el Gobierno y expresando su respaldo a la nueva Constitución, la central sindical conmemoró en Arica el 1 de Mayo.

Tras un acto realizado en la sede regional de la entidad, en Gonzalo Cerda 11 75, su presidenta Lory Escudero Guardia, manifestó que “en el Gobierno actual se dio la oportunidad de escuchar a los trabajadores, hoy el Presidente de la CUT a nivel nacional, don David Acuña, fue parte de este tratado donde pudieron llegar a un acuerdo por el sueldo mínimo y de las proyecciones que se tienen tanto para fines de este año como para el 2023”.

Además expresó su apoyo a la nueva Constitución, señalando que ir por el apruebo el próximo 4 de septiembre “para nosotros es importante porque creemos que los sindicatos han sido siempre dejados de lado, después de 40 años, como dije en mi discurso, estamos volviendo a tener la idea de poder negociar en todos los ámbitos, que se considere a todas y todos, sin dejar a nadie afuera”.

De esta manera aludió a las disposiciones aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional en el sentido de que los trabajadores, a través de sus organizaciones sindicales, tendrán el derecho de participar en las decisiones de las empresas y que “corresponderá a los trabajadores y trabajadoras elegir el nivel en que se desarrollará dicha negociación, incluyendo la negociación ramal, sectorial y territorial”.

Por su parte, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza, intervino en la ceremonia destacando los proyectos del Gobierno en materia laboral, como el incremento del Salario Mínimo “Estamos visibilizando todo lo que ha significado el trabajo desde el punto de vista de Gobierno en cuanto a elaborar una agenda que apunte justamente a la dignidad en el trabajo y apunte al trabajo decente. Ese es el concepto. Y por lo tanto ahí destacar varia medidas, especialmente la que dice relación con los acuerdos que ya se han conseguido, justamente con la Central Unitaria de Trabajadores, en donde a contar del 1 de Mayo se podrá acceder a un aumento en el Salario Mínimo de 380 mil pesos, para prontamente en agosto llegar a 400 mil y ojalá, dentro de las posibilidades, de aquí a fin de año obtener la cifra de 500 mil pesos. Este es uno de los aumentos más importantes de los último años”, aseveró.

Añadió que “este es uno de los aumentos más importantes de los último años. También hicimos mención a lo que significa, este es un Gobierno feminista, y el énfasis que vamos a poner en mejorar y recuperar el trabajo de las mujeres”.

Aludió igualmente al Convenio 190 de la OIT, “donde nos ponemos a plena disposición para conseguir un trabajo no solo digno, sino además exento de cualquier tipo de vulneración desde el punto de vista del acoso y de los abusos.

El espíritu del Gobierno, concluyó, es de diálogo y tiene “como eje central la dignidad del trabajador y la trabajadora”.

La conmemoración de la CUT se inició con una marcha, protagonizada mayoritariamente por mujeres y, entre ellas, las manipuladoras de alimentos. Ellas recorrieron el trayecto desde la Rotonda Tucapel hasta la sede de la CUT, donde se efectuó el acto central, en el que también intervinieron el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra; el alcalde Gerardo Espíndola y la seremi del Trabajo, Jennifer Lazo Vergara.

El acto terminó con una fiesta bailable en el patio de la multisindical.