Cultura Chinchorro y playas ariqueñas en Cumbre Mundial de Turismo Aventura

Los Chinchorro
Los Chinchorro
La riqueza cultural milenaria de Arica y Parinacota, su extenso borde costero y algunos de los productos típicos del valle como es el tomate azapeño estuvieron presente en el “Chile Day” de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura (Adventure Travel World Summit) que se desarrolló el 6 de octubre en Puerto Varas.

En el encuentro que reunió a delegados de 60 países entre operadores turísticos, empresas y prensa especializada, Arica y Parinacota estuvo presente junto a Antofagasta con un stand representativo de los paisajes de los pueblos de la precordillera con un campanario típico y un portal andino que le dio a los visitantes la sensación de estar en uno de los bellos pueblos del interior de la región. Otro de los lugares que destacó el stand fue el extenso borde costero de Arica con una imagen donde los turistas podían fotografiarse como si estuvieran en playa Chinchorro con el Morro de fondo.

La Cultura Chinchorro con una réplica a escala de una momia y un personaje que caracterizó a un pescador ancestral fueron lo que más cautivó a los visitantes, quienes quedaron asombrados por la antigüedad de su legado y el minucioso trabajo de momificación que le daban a los muertos.

El pescador Chinchorro fue uno de los personajes más fotografiados de la jornada y su historia motivó a los turistas a firmar a favor de la campaña para que la Cultura Chinchorro se convierta en Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

En el ámbito del Turismo Aventura, el stand organizado por la Dirección Regional de Sernatur, mostró a los visitantes de la Cumbre las olas de fama mundial que posee Arica como lo son El Gringo y El Buey, invitando a los deportistas de este rubro a poner a prueba sus habilidades y correr las olas ariqueñas.

Al respecto el director regional (s) de Sernatur de Arica y Parinacota, Juan Ignacio Concha, comentó que el turismo aventura es un área que cada vez crece más en la región con el desarrollo del surf, parapente, kayak, canopy, trekking y montañismo.

“Es un nicho que va desarrollándose con éxito y que cada vez adquiere más popularidad en los jóvenes que se atreven a realizar este tipo de deporte. Como Sernatur promocionamos a la región en este aspecto para que los turistas que nos visiten también puedan desarrollar este tipo de actividades”, explicó.

En la jornada también estuvo presente el seremi de Economía, Franz Castro, quien promocionó los atractivos de la región entregando un souvenir de una momia Chinchorro a los asistentes de la Cumbre.

En la Cumbre Mundial de Turismo Aventura se destacó el inmenso potencial que tiene Chile para el desarrollo del Turismo Aventura, considerado uno de los nichos que más ingresos deja a las economías locales, al estimarse que un 65,5% de los gastos del turista quedan en el destino visitado, descontando impuestos y utilidades. (Fedetur, 2015)

En este sentido, el nicho de Turismo Aventura, avaluado en US$ 263.000 millones, es una de las categorías de mayor crecimiento con un 72% anual aproximado y es reconocido por atraer clientes de alto poder adquisitivo, fomentar las economías locales y las prácticas sustentables. El encuentro se desarrolló hasta el 9 de octubre.