Cultura Chinchorro revivirá mediante realidad aumentada en Cuevas de Anzota

A través de proyecto de la Corporación Municipal financiado por el FONDART

Con el fin de facilitar el acceso a los ariqueños y a los turistas al patrimonio arqueológico de la Cultura Chinchorro, la Corporación Municipal Costa Chinchorro se encuentra implementando en las Cuevas de Anzota un proyecto de realidad aumentada. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Tarapacá, y es financiada por los Fondos de Cultura Convocatoria 2020, del Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio.

El proyecto denominado “Puesta en Valor del patrimonio cultural Chinchorro en Cuevas de Anzota a través del uso de la aplicación tecnológica realidad aumentada”, que además cuenta con el apoyo de ONG Terra Norte, contempla la creación de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios de Android y IOS, observar a personas de la cultura chinchorro desde su dispositivo móvil, como si estuvieran parados frente a ellos. Los chinchorros estarán desarrollando algunas de sus actividades cotidianas más conocidas.

Cabe mencionar que la modelación de las figuras estará a cargo de la empresa ariqueña Qiri, quienes cuentan una vasta experiencia en el tema. “Actualmente utilizamos la modelación de personajes en 3D para la reconstrucción de su morfología y utensilios que utilizaban. Luego, mediante animación 3D se generará movimientos que permitan entender su comportamiento al realizar sus actividades, para luego ser dispuestos en la aplicación”, indica Juan Hidalgo creador de la empresa.

Ayú San Martín, director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, destacó que a través de esta iniciativa se va a promover la cultura Chinchorro dentro del espacio con mayor visitación turística de la ciudad, como es Cuevas de Anzota. “Incorporamos un instrumento tecnológico, a través realidad aumentada, que nos va a permitir, sin intervenir el espacio natural, valorar y difundir el patrimonio cultural más importante de nuestra región: la cultura chinchorro. Proyecto que está siendo financiado con fondos de Cultura”.

Por su parte, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina Parra, destacó el trabajo colaborativo que se está desarrollando para elaborar el proyecto. “Hemos apoyado con soporte científico y bibliográfico de investigaciones arqueológicas realizadas en el sector costero sur por nuestros investigadores y con orientación general respecto del foco de la puesta en valor de ese valioso y concurrido espacio turístico patrimonial. Es un trabajo que entendemos como colaborativo y en red”, señaló el directivo.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, resaltó la intervención que permite colocar en valor el patrimonio. “Iniciativas como este proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de sus fondos concursables, son fundamentales para contextos como el que estamos viviendo. Utilizar la tecnología para poder conocer nuestro patrimonio cultural de manera virtual, es una herramienta potente y celebramos su puesta en marcha”, puntualizó la autoridad.