Cultura Chinchorro atrae a medios internacionales

Una comitiva de corresponsales de medios de comunicación extranjeros llegarán a conocer sobre la Cultura Chinchorro y sus momias.

Un grupo de destacados periodistas de agencias internacionales y medios de comunicación extranjeros llegan a Arica la próxima semana (lunes 7 de agosto) con el fin de conocer más sobre la Cultura Chinchorro y recorrer cada uno de los lugares donde se puede apreciar el patrimonio arqueológico, que será presentado a la Unesco para su nominación a Patrimonio Mundial.

La actividad fue organizada por el Programa Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la Universidad de Tarapacá e Imagen Chile y contempla una variada agenda que incluye presentarles desde la investigación básica asociada a la Cultura Chinchorro, que se realiza en el Instituto de Alta Investigación de la UTA en áreas como genética, arqueología y bioantropología; rescate y conservación en los Museos de Colón 10 y San Miguel de Azapa; y lugares que habitaron los Chinchorro y donde se han encontrado los vestigios más importantes como son las momias artificiales más antiguas del mundo en Caleta Camarones y el borde costero de Arica.

“La Cultura Chinchorro es cada vez más conocida en el concierto mundial, sobre todo por el sistema de momificación complejo que practicaron que es el más antiguo que se conoce y que gracias a nuestras condiciones geográficas y climáticas podemos apreciar hasta ahora, a través de sus momias. El interés que tiene la prensa internacional por conocer in situ sobre ellas refleja también la importancia universal que tiene la Cultura Chinchorro y uno de nuestros objetivos es visibilizarla no sólo a nivel regional sino que en todo el país y el mundo”, señaló Sergio Medina jefe del Programa y Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA.

Los medios internacionales presentes en esta visita que durará cuatro días son la Agencia Reuters, El País de España, Journal GGN de Brasil, Deutsche Welle de Alemania, Revista Avianca y El Espectador de Colombia.

El Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la UTA, financiado por el Gobierno Regional, genera diversas actividades de difusión y trabaja en la elaboración del expediente que se presentará ante la Unesco, con el fin de que los sitios más emblemáticos que albergaron la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota se conviertan en Patrimonio de la Humanidad.