Cuevas de Anzota registró a su visitante 200 mil

Levantamiento se inició en diciembre 2018 fecha en que la Corporación Municipal Costa Chinchorro -quien administra lugar- inició la aplicación del actual modelo de gestión del espacio

Una agradable sorpresa se llevó la ariqueña Shantall Silva de 19 años, quien visitó el lunes al mediodía las Cuevas de Anzota, pues al ser la visitante 200 mil de este espacio turístico recibió al regreso de su recorrido por el sendero un reconocimiento de parte de la Corporación Municipal Costa Chinchorro: un casco personalizado y algunos regalos. “Esto es un hito, un hito no sólo en término de número, sino en el término de que tenemos un registro de 200 mil personas que podemos clasificar y orientar las visitas no sólo a este espacio, sino a otros sitios turístico de la ciudad”, destacó el director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Ayú San Martín Li.

Este registro de visitantes se lleva desde diciembre del 2018, fecha en que la Corporación Municipal Costa Chinchorro comenzó a desarrollar un modelo de gestión que permitió además de entregar seguridad y protección al espacio y a los visitantes, poner en valor la visita. “Nosotros mantenemos este modelo de gestión que ha sido exitoso y que nos ha permitido diferenciar en términos de calidad y cantidad lo que es un espacio administrado turísticamente”, destacó el ejecutivo, quien agregó que esa diferenciación va con fines netamente de crecimiento, desarrollo y de mejora para el turismo local.

Visita de calidad
El lunes quienes visitaron Anzota se puedieron encontrar además de la seguridad y de protección para el visitante, con una experiencia distinta a través del uso de las nuevas tecnologías. “Junto al Ministerio de Cultura hemos implementados dos puntos de realidad aumentada que nos permite adentrarnos en lo que fue la ocupación chinchorro en el borde costero sur de la ciudad. Es una experiencia que los niños disfrutan mucho y pueden fotografiarse y hacer videos en familia. También hemos implementado, a través de una licitación con una empresa de turismo, las visitas guiadas, las que permiten además del recorrido adentrarse y conocer las particularidades del espacio de las cuevas de Anzota, lo que tiene en términos de riquezas históricas y natural. Hoy vamos avanzando en una experiencia cada vez más rica en quienes visitan las cuevas de Anzota”, resalta Ayú San Martín.

Shantall Silva, es ariqueña tiene 19 años, y visitó Cuevas de Anzota, junto a su tío Gustavo y sus hermanos Martín y Lucía, tomando el tour guiado que hay en el lugar. “Había venido hace muchos atrás cuando era una niña. Laa visita me pareció estupenda, tomamos el tour guiado y me pareció muy bueno, nos fue contando cosas que no sabía”, señala la premiada visitante, quien agrega, “me gustó toda la infraestructura, está todo muy bonito; me gustó mucho la naturaleza, los animales y toda la formación de rocas que hay”, enfatizó la sorprendida ariqueña, quien de ahora en adelante cuenta con su casco especial para sus futuras visitas.