Cuatro mujeres de la región al Consejo de la Sociedad Civil del Sernam

Fueron elegidas en votación popular por organizaciones sociales de todo el país.

sernam_mujeres_electasCuatro mujeres de la región resultaron electas en votación popular como integrantes del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de la Mujer y fueron reconocidas esta mañana, en un desayuno en el que participó la intendenta Gladys Acuña Rosales y la directora del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero.

El Consejo de la Sociedad Civil representa la opinión de la ciudadanía en la gestión de las políticas públicas. Sus funciones son fortalecer la participación y aportar su experiencia y opiniones sobre las medidas, reformas legales, programas y políticas que el Sernam impulsa a favor de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres, así como de su bienestar y calidad de vida.

Luego de pasar por una etapa de postulaciones a las diversas categorías de este Consejo, resultaron seleccionadas luego de una votación nacional: Milene Molina Arancibia de la Agrupación de Mujeres Afrodescendientes Luanda; Nancy Sánchez Calle de la Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios; Ernestina Silva Villegas de América A.G. CONUPIA; y Verónica Gómez Romero del Sindicato de Trabajadores de Empresas París.

Cabe destacar que el Consejo de la Sociedad Civil es nacional y lo conforman 13 personas, y de éstas, 4 representan a la Región de Arica y Parinacota.

La intendenta Gladys Acuña, dijo estar orgullosa de que la región cuente con 4 representantes en este Consejo de la Sociedad Civil, “eso habla bien de nosotros, de la organización de nuestras bases sociales y habla bien de la capacidad de articulación y de gestión con el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet en procurar que todas nuestras mujeres se encuentren representadas en la participación ciudadana, porque queremos que las políticas públicas sean consensuadas y establecidas de acuerdo a lo que son los intereses y las necesidades de la comunidad”.

Verónica Gómez, dirigenta del Sindicato de Trabajadores de París Arica, sostuvo estar feliz por ser una de las 13 mujeres que conformarán el Consejo a nivel nacional, “estoy muy interesada en participar de esta nueva instancia, ya que me interesa mucho el área en la que trabajo, que son los derechos laborales y económicos de las personas, y espero ser un aporte”, dijo.

La directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, también manifestó su satisfacción por lograr tener 4 representantes de las 13 a nivel nacional, “esto demuestra la diversidad de lo que significa la participación de las mujeres en nuestra región, tenemos la seguridad que vamos a estar muy bien representadas en este Consejo de la Sociedad Civil”, explicó.

El Consejo está conformado por 13 personas en materias como los derechos sociales y políticos, sexuales y reproductivos, laborales y económicos. También con el derecho a una vida libre de violencia, los derechos de las mujeres de pueblos originarios, y de las mujeres de diversas culturas.