Cuadrilla Sanitaria en Tu Ruta: Intendente y Seremi de Salud presentan en Arica plan de intervención educativa para viajeros

Intendente (s) Raúl Gil junto a la SEREMI de Salud Beatriz Chávez difundiendo el plan de intervención educativa para viajeros.

El intendente subrogante Raúl Gil junto a la seremi de Salud, Beatriz Chavez, presentaron este viernes en la mañana en la Región de Arica y Parinacota, el plan de intervención educativa “Cuadrilla Sanitaria en Tu Ruta” que comenzó hoy a desarrollarse en los principales centros de detención de viajeros interregionales en vacaciones.

Las autoridades regionales plantearon que estas educaciones están orientadas a entregar información relevante sobre autocuidado frente al COVID-19, el Plan Paso a Paso, el testeo oportuno y el aislamiento efectivo en residencias sanitarias.

El intendente (s), Raúl Gil, planteó que “nuestro llamado es a los viajeros y también a las familias ariqueñas que acogen a sus familiares, conocidos y amigos, que en esta época de verano llegan a nuestra ciudad, a quienes pedimos que se cuiden, a través del testeo gratuito y preventivo, de manera regular, sobre todo, los viajeros que han llegado a nuestra ciudad”.

La seremi de Salud, Beatriz Chavez, informó que el trabajo de las Cuadrillas Sanitarias, integradas por jóvenes profesionales, se inició en octubre último, y que ahora sumarán un nuevo foco de intervenciones.

“Las Cuadrillas educan a la población, ya que no sólo tenemos un rol fiscalizador como institución, sino que también educamos frente al COVID-19, a la gente que nos visita de otras regiones y a la gente de nuestra región”, expresó la seremi.

Las autoridades regionales comunicaron que la SEREMI de Salud posee diariamente distintos puntos de testeo gratuito para la búsqueda activa de casos asintomáticos.

Recordaron que es fundamental que la comunidad en general mantenga el distanciamiento físico de al menos un metro, utilice de manera correcta la mascarilla y lave con frecuencia sus manos, o bien, use alcohol gel.

Más de 20 mil intervenciones
De acuerdo a la información entregada por la coordinación regional de Cuadrillas Sanitarias de la SEREMI de Salud, con fecha corte al 15 de enero del 2021, se han realizado en Arica y Parinacota un total de 20.231 intervenciones educativas desde octubre del 2020.

Estas intervenciones educativas y consejerías en terreno realizadas a la comunidad regional se han enfocado en temáticas como el autocuidado y prevención del COVID-19; el Plan Paso a Paso; residencias sanitarias; entre otras materias.

El nuevo plan de acción en intervenciones educativas a los viajeros “Cuadrilla Sanitaria en tu Ruta” fue presentado esta mañana en el punto COPEC del autoservicio de avenida Diego Portales N° 1115