Cortometraje ariqueño “Mañana/Pasado” continúa su recorrido por grandes festivales

Dirigido por Alejandra Andino del equipo Tetrapodo Films, refleja el gran momento que está viviendo el desarrollo de cine producido en la región

“Tras perder a su marido, Guillermina una pastora aymara del norte de Chile, se ve enfrentada a la soledad y aniquilación de su entorno producto de la explotación minera. Su única compañía, el puma que la acecha” esa es la sinopsis de Mañana/Pasado cortometraje dirigido por Alejandra Andino de la productora Tetrápodo films y que aborda temáticas como el despoblamiento y las consecuencias de la industria minera.

“La idea de hacer este cortometraje surge desde la inquietud que en lo personal tengo por los temas medioambientales, desde que llegue a vivir a Arica he participado de organizaciones ambientalistas y me toco ser parte de las movilizaciones en contra de la Minera Los Pumas” señaló Alejandra.

El trabajo audiovisual de ficción fue financiado por el fondo audiovisual del Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio, tiene una duración de 14 minutos y está protagonizado por Edalia Lázaro acompañada por las actuaciones de Pedro Jaiña, María Angelica Colque, Darwin Alarcón y Vicente Mamani. Grabado en Guallatire y con algunos planos en las Torres del Paine contó con un equipo técnico de gran nivel, en el que destaca mayoritariamente presencia regional, más profesionales de Tacna y Bolivia.

La producción ejecutiva estuvo a cargo de Marco Herrera, el guion es de Alejandra Andino, en la dirección de fotografía Wenceslao Miranda, dirección de arte Daniela Echeverría, producción general Rocío Romero, producción de campo Francisco Traque, sonido directo Eduardo Chávez, asistencia de dirección Boianna, Música de Eingell Baltra y diseño gráfico de Ge Díaz Vigil. La post producción fue realizada por la productora Infractor que también esta cargo de la distribución.

Camino por festivales
Mañana /Pasado tuvo su estreno mundial en el festival de cortometrajes Bogoshorts de Colombia, también, fue seleccionado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián en España, en el “Brussels Short Film Festival” en Bélgica y en agosto tendrá sus estreno nacional en el Festival Sanfic, uno de los más importantes del país.

El cortometraje se une a otra apuesta regional en Sanfic, ya que el documental “Albertina” del director Cesar Borie y producida por Rocío Romero también fue seleccionado, marcando un gran momento para el cine desarrollado en Arica y Parinacota.

Actualmente, el equipo de Tetrapodo prepara la filmación del largometraje “El hombre de Acha” escrita y dirigida por Marco Herrera y ganadora del Fondo Audiovisual, lo cual marca otro gran hito para el sector, el que apuesta por un desarrollo sostenible con sello propio y para el mundo.