Corte Suprema rechaza recurso de nulidad y mantiene fallo por tráfico de drogas en Arica

Corte Suprema

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que condenó a los recurrentes a penas de 12, 11 y 7 años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de sustancias estupefacientes. Ilícito sorprendido en la ciudad de Arica el 20 de mayo de 2019.

En fallo unánime (causa rol 119.194-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Juan Manuel Muñoz Pardo y Juan Pedro Shertzer– descartó infracciones al debido proceso en la resolución condenatoria, dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Arica.

“Que en el caso de autos no se vislumbra la afectación al debido proceso alegada, en particular, la imparcialidad del tribunal por haber impuesto una pena mayor a la solicitada en la acusación. Ello, por cuanto la determinación de pena corresponde al órgano jurisdiccional, determinados que sean el delito y la participación de los acusados, así como las circunstancias modificatorias de responsabilidad concurrentes; constituyendo como único límite extender su decisión a hechos o circunstancias no contenidas en la acusación. Luego, si dentro de esos límites se establecen determinados hechos, corresponde aplicar el derecho correspondiente, esto es, su calificación jurídica y las reglas sobre determinación de penas, todo ello en virtud del principio ‘iura novit curia'”, sostiene el fallo.
La resolución agrega que: “Cabe tener presente, además, que el Código Procesal Penal solo estableció límite para la imposición del castigo en los procedimientos simplificados y abreviados conforme lo ordenan los artículos 395 y 412”.

“De todo lo anterior se deriva que la sentencia impugnada no ha incurrido en el motivo absoluto de nulidad enarbolado por el recurrente, por cuanto se impuso la pena dentro del mismo grado que fue solicitado por el Ministerio Público, y conforme a lo dispuesto en el artículo 69 del Código Penal, por lo que este reclamo será rechazado”, añade.

“Que en razón de lo expuesto, no cabe sino concluir que la sentencia impugnada ha cumplido debidamente con el requisito del artículo 341 ya citado y, por consiguiente, no ha incurrido en el motivo absoluto de nulidad de la letra f) del artículo 374 del mismo cuerpo legal, por lo que este reclamo interpuesto será rechazado”, concluye.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que la PDI inició en 2018 una investigación de una agrupación integrada por ciudadanos chilenos y extranjeros, que se dedicaba a adquirir droga, la cual acopiaban en diversos domicilios en la ciudad de Arica que, posteriormente, transportaban a la Región Metropolitana en camiones.

En dicho contexto, en mayo de 2019, en una de las viviendas ubicada en la avenida Azolas con calle El Teniente, personal policial realizó un control de identidad a los acusados, verificando que en una bolsa mantenía ocho paquetes cubiertos con cinta adhesiva transparente, contenedores de sumidades floridas de cannabis sativa, con un peso bruto de 7.200 y un peso neto de 6.800 gramos, además de cuatro paquetes de forma rectangular envueltos con cinta adhesiva color café, contenedores de cocaína base, con un peso bruto de 3.918 gramos y un peso neto de 3.838 gramos con un porcentaje de pureza de 65% a 88%.

En otros domicilios -uno ubicados en calle Óscar Belmar y el segundo, en una residencia informal en calle Maipú-, personal policial incautó una bolsa de nailon contenedora de 439 gramos de cannabis, además de dinero y teléfonos celulares.