Corte determinó cautelar de prisión preventiva a senador Jaime Orpis por caso Corpesca

Desaforado senador Jaime Orpis.
Desaforado senador Jaime Orpis.
Alrededor de las 16.00 horas del jueves, el desaforado senador Jaime Orpis ingresó al anexo Capitán Yáber, luego que la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, revocara el arresto domiciliario total por la de prisión preventiva.

En fallo unánime (causa rol 1908-2016), la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jorge Zepeda, Jessica González y Romy Rutherford– acogió los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público y los querellantes en la causa, y revocó la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que había decretado el arresto domiciliario total del imputado.

El senador Orpis, está siendo procesado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, relacionado con el caso Corpesca.

Orpis, en su lugar de reclusión podrá ser visitado los días martes, jueves y domingo.

Los senadores de la UDI, consideraron que la medida de prisión preventiva para Jaime Orpis es excesiva.

Por su parte, la fiscal a cargo del proceso, Ximena Chong manifestó que: “Creemos que la medida cautelar es la que corresponde por la gravedad de los hechos”.

La esposa del senador, Ana Luisa Jouanne, en conversación con la prensa, indico que: “Jaime no es un peligro para la sociedad, es un hombre bueno que cometió errores. Es un hombre libre, estará preso, pero es un hombre libre”.