Corte de Arica mantiene en prisión preventiva a imputado por homicidio en residencial

Corte de Apelaciones de Arica

La Corte de Apelaciones de Arica revocó este viernes 16 de abril la resolución impugnada y ordenó que se mantenga en prisión preventiva K.B.C.L., imputado por el Ministerio Público como coautor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado el 21 de diciembre del año pasado, en el centro de la ciudad.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Mauricio Silva Pizarro y José Delgado Ahumada– acogió la apelación deducida verbalmente por el Ministerio Público en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado de los cuales se desprende que, por el momento y sin perjuicio de lo que se pueda debatir en el transcurso del proceso, concurren los presupuestos que consigna el artículo 140 del Código Procesal Penal y en relación al acápite que refiere la letra c) de dicha normativa, se estima que la libertad del imputado K.B.C.L. resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, habida consideración a la gravedad de la pena asignada al delito, SE REVOCA resolución apelada de catorce de abril del año en curso, dictada en la causa (…), del Juzgado de Garantía de esta ciudad, y en su lugar se declara que se mantiene la medida de prisión preventiva en relación al mentado K.B.C.L.”, consigna el fallo.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 0.30 hora del 21 de diciembre de 2020, en una vivienda ubicada en calle General Lagos, inmueble donde la víctima y los imputados arrendaban habitaciones, se generó una discusión que derivó en una agresión de E.G.C. a la víctima con golpes de puño hasta hacerla caer al suelo, donde E.G.C. continuó atacándola con puntapiés, dirigidos principalmente a la cabeza.

Agresión a la que se sumó el imputado K.B.C.L., quien es hijastro de E.G.C., quien también propinó patadas a la víctima y con una silla metálica en el cráneo. Luego, los agresores se retiraron a su habitación, dejando a la víctima tendida en el piso.

Al día siguiente, cerca de las 13 horas, otros residentes del inmueble encontraron a la víctima inconsciente en su habitación, por lo que dieron aviso a familiares, quienes lo trasladaron hasta el Hospital Juan Noé. Centro asistencial donde, pese a los esfuerzos médicos, falleció el miércoles 6 de enero pasado, debido a un traumatismo craneoencefálico.