Corte de Arica mantiene en prisión preventiva a imputado por homicidio calificado en Azapa

Corte de Apelaciones de Arica

La Corte de Arica rechazó este viernes 8 de abril el recurso de apelación presentado por la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Jhosep Poma Ticona, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado el mes pasado, en el valle de Azapa.

En fallo unánime (causa rol 171-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrado por los ministros Pablo Zavala Fernández, Marco Antonio Flores y Claudia Arenas González– ordenó la permanencia de Poma Ticona en el Complejo Penitenciario de Acha, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que en la especie concurren los requisitos que consigna el artículo 140 del Código Procesal Penal y respecto a la letra c) de la misma disposición se estima que la libertad del imputado resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad habida consideración a la gravedad de la pena asignada al delito, SE CONFIRMA la resolución de seis de abril del presente año, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva de Jhosep Poma Ticona, dictada en la causa RIT O-1298-2022, RUC N° 2210013041-K, del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 16:10 horas del miércoles 16 de marzo de 2022, Jhosep Poma Ticona ingresó en compañía de tres sujetos desconocidos, a una parcela ubicada en el kilómetro 26 del valle de Azapa; lugar donde con un elemento cortante, le propinó a la víctima S.Q.M., de 77 años, cortes en diferentes partes del cuerpo, entre ellas dos lesiones cortantes en la cabeza. Luego, el imputado tomó una cañería plástica, con la cual le provocó la muerte por asfixia.

El imputado huyó del lugar y, tras la denuncia efectuada por testigos de los hechos, fue detenido en las inmediaciones del río San José.