Corte de Arica decreta la prisión preventiva de imputados por robo con violencia en el Parque Lauca

Corte de Apelaciones de Arica

La Corte de Apelaciones de Arica revocó la resolución impugnada y decretó la medida cautelar de prisión preventiva de Diego Antonio Miranda Muñoz y Anyelina Antonieta Rivera Portilla, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado el 21 de diciembre recién pasado, en el Parque Lauca de la ciudad.

En fallo dividido (causa rol 527-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marcelo Urzúa Pacheco, Pablo Zavala Fernández y José Delgado Ahumada– ordenó el ingreso en prisión preventiva de Miranda Muñoz y Rivera Portilla por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado y teniendo especialmente en consideración que la calificación de los hechos por los cuales han sido formalizados los imputados Diego Antonio Miranda Muñoz y Anyelina Antonieta Rivera Portilla, es una cuestión que debe ser debatida en la oportunidad procesal correspondiente, por lo que, el delito de robo con violencia que se les atribuye tiene asignada pena de crimen, y concurriendo los requisitos de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal y teniendo presente lo señalado anteriormente respecto de la exigencia de la letra c) del citado artículo 140, SE REVOCA la resolución apelada de veintiuno de diciembre del año en curso, dictada en la causa RIT O-12959-2020, RUC N° 2001271761-0 del Juzgado de Garantía de esta ciudad, y en su lugar se declara que se decreta la medida cautelar de prisión preventiva de los encartados Miranda Muñoz y Rivera Portilla, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”, sostiene el fallo.

Resolución adoptada con el voto en contra del ministro Delgado Ahumada.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 2 de la madrugada de lunes 21 de diciembre de 2020, la víctima C.A.M.S. transitaba por un costado del Parque Lauca con dirección al Terminal Asoagro, donde se desempeña como cargador.

En dicho contexto, a la altura de la avenida Tucapel con calle Lauca, el imputado Miranda Muñoz agredió con un cuchillo a la víctima, quien en su afán de protegerse cayó al suelo, donde recibió golpes de pies y puño de ambos imputados, además de cortes en los brazos.

Miranda Muñoz y Rivera Portilla lograron sustraerle un teléfono celular y una tarjeta cuentarut; especies con las que huyeron del lugar.

Testigos de los hechos llamaron a Carabineros, quienes lograron ubicar y detener a los imputados cuando se lavaban las manos en una fosa ubicada en el Parque Lauca.