Corte de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por robos con intimidación

Corte de Apelaciones de Arica

La Corte de Apelaciones de Arica confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Joseph Alejandro Golcalbes Simplicio, imputado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos de robo con intimidación. Ilícitos que habría perpetrado el jueves de la semana pasada, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 341-2021), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Verónica Quiroz Fuenzalida, Claudia Arenas González y el abogado (i) Ricardo Oñate Vera– rechazó el recurso de apelación deducido por la defensa, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en estrado y teniendo especialmente en consideración la pena asignada a los delitos por los que fue formalizado el imputado Golcalbes Simplicio, el número de ilícitos que se le atribuyen y a la circunstancia de haber actuado en grupo o pandilla; a lo que cabe agregar que los elementos de convicción obtenidos hasta ahora permiten acreditar los presupuestos de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, se CONFIRMA la resolución apelada dictada el diecisiete de septiembre del año en curso en la causa RIT 7243-2021, RUC N° 2110042902-8, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, por constituir la libertad de imputado Joseph Alejandro Golcalbes Simplicio, un peligro para la seguridad de la sociedad”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, a las 7:50 horas del 16 de septiembre de 2021, la víctima, P.R.Z.C., se encontraba en el exterior de su lugar de trabajo, ubicado en calle Aníbal Celedón de la ciudad de Arica, percatándose que desde un vehículo marca Hyunday, modelo Accent, color rojo, conducido por el imputado y con otros sujetos en su interior, la estaban observando. Minutos más tarde, P.R.Z.C. fue interceptada por dos sujetos con acento extranjero, uno de los cuales mantenía puesta una mascarilla, vestía pantalón oscuro y polerón deportivo rojo, de contextura media, quien le indicó: “si se porta bien, no le vamos a hacer nada”; mientras que el otro sujeto, que vestía completamente de oscuro, tez negra, ojos grandes, baja estatura, con el rostro descubierto, le dijo: “páseme todo lo que tenga”, abriendo su cartera y sustrayendo su teléfono celular, además de la suma de $100.000, observando la víctima que ambos sujetos mantenían en las pretinas, armas de fuego, quienes después de haber logrado su objetivo y con las especies en su poder, huyeron caminando en dirección a la avenida Argentina.

En tanto, alrededor de las 7:53 horas de la misma jornada, la víctima, de iniciales S.M.Z.T., caminaba por la calle Aníbal Celedón, en dirección al este y antes de llegar a la avenida Argentina, fue abordada por los mismo sujetos con acento extranjero, procediendo el que vestía pantalón oscuro y polerón deportivo a advertirle: “señora, estese tranquila y entrégueme toda la plata”, al responderle la víctima que no mantenía dinero, el sujeto de polerón rojo le dijo al otro: “muéstralo”, levantándose este último la ropa y exhibiendo un arma de fuego que mantenía en el pantalón, procediendo el primer sujeto a ordenarle a la víctima que le pasara su teléfono celular, aparato con el que huyeron en dirección a la avenida Santa María.

Pocos minutos después, cerca de las 7:59 horas, las víctimas H.L.C.H.M. y J.G.T.O. se encontraban en la vía pública, en la calle Ecuador, instantes en que H.L.C.H.M. observó el vehículo Hyundai conducido por el imputado Golcalbes Simplicio con otros individuos en su interior, siendo interceptadas por dos sujetos con acento extranjero, vestidos al igual de los descritos en los hechos anteriores, quienes le preguntaron si tenían fuego y ante la negativa, extrajeron desde sus vestimentas armas de fuego con las cuales intimidaron a las víctimas, procediendo el sujeto más alto de polerón rojo a apuntar a H.L.C.H.M. y obligarlo a entregar su celular. En tanto, el otro sujeto apuntó a la cabeza J.G.T.O. procediendo también a pasar su teléfono móvil. Especies con la que los malhechores se alejaron del lugar, disparando al aire uno de los sujetos el arma de fuego que portaba.

Finalmente, alrededor de las 8:20 horas del 16 de septiembre de 2021, la víctima, R.S.V., transitaba por la vía pública, junto a su hijo de 5 años de edad y hablando por teléfono celular, por la calle Peñaflor en dirección a la avenida Tucapel, logrando observan que pasaba por su lado el vehículo que conducía Goncalbes Simplicio, automóvil del cual descienden dos sujetos, uno de ellos con pantalón oscuro y polerón deportivo de color rojo con azul, quien le apuntó con un arma de fuego en el cuello mientras le decía: “suelta el teléfono, porque tienes a tu hijo”, por lo que hizo entrega de la especie. En tanto, el segundo sujeto, que vestía ropa de color oscura, le dijo: “suelta el bolso o te disparo”, arrebatándole la especie, en el cual mantenía la suma de $650.000, huyendo del lugar a bordo del vehículo en dirección a la avenida Tucapel.