Corte de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por homicidio frustrado en hotel

Corte de Apelaciones de Arica

La Corte de Arica rechazó este miércoles 29 de septiembre el recurso de apelación presentado por la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Leonardo Jesús Zepeda Campos, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio. Ilícito que habría perpetrado en julio pasado en un hotel de la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 246-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mauricio Silva Pizarro, José Delgado Ahumada y el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas– ordenó la permanencia de Zepeda Campos en el Complejo Penitenciario de Acha, por considera que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, por el momento y sin perjuicio de lo que se pueda controvertir o delimitar en las etapas trascendentes del proceso, concurren todos y cada uno de los requisitos que exige el artículo 140 del Código Procesal Penal y, respecto al que consigna la letra c) la libertad del imputado Leonardo Zepeda Campos, se estima que es peligrosa para la seguridad de la sociedad, habida consideración a la naturaleza y gravedad de la pena asignada al hecho punible imputado, SE CONFIRMA, la resolución de dieciséis de julio del año en curso, dictada en la causa RIT O- 5590-2021, RUC 2110032774-8 del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, sostuvo el fallo.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21:30 horas del miércoles 14 de julio de 2021, el imputado concurrió hasta un hotel, ubicado en la calle Raúl Pey, sector norte de la ciudad, lugar donde increpó y agredió con un estoque artesanal que portaba a la víctima, quien trabajaba como recepcionista en el establecimiento. Una de las estocadas propinadas con el arma blanca, le provocó a la víctima una herida penetrante en la región torácica, por lo que fue trasladada al Hospital Juan Noé, centro asistencial donde se encuentra internada, con riesgo vital y conectada a ventilación mecánica.

Tras la agresión, Zepeda Campos huyó del lugar, siendo detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones en su domicilio.