Corte de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por conducción en estado ebriedad causando lesiones graves

Corte de Apelaciones de Arica

La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Shefferson Soto, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves y marcharse del sitio del suceso sin prestar auxilio a la víctima. Los ilícitos fueron perpetrados el martes 2 de junio recién pasado.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Verónica Quiroz Fuenzalida, Marco Antonio Flores Leyton y Claudia Arenas González– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según narró el ente persecutor durante el control de formalización de la investigación, pasadas las 20.30 horas del 2 de junio de 2020, el imputado, quien no posee licencia de conducir, manejaba un automóvil en estado de ebriedad y, de forma temeraria, cambió de pista en la intersección de las avenidas Luis Valente Rossi y Avelino Villagrán, perdiendo el control del vehículo y atropellando a un peatón que se encontraba fuera de la calzada con un chaleco reflectante.

El imputado no detuvo la marcha, no prestó ayuda a la víctima y se dio a la fuga con dirección hacia la rotonda Manuel Castillo Ibaceta, siendo perseguido y retenido por testigos, quienes llamaron a Carabineros.

Personal policial fiscalizó a Soto, percatándose que no tiene licencia de conducir y el intoxilyzer arrojó que conducía con 2,04 gramos de alcohol por litro de sangre. La víctima resultó con un politraumatismo de carácter grave.

“Atendido el mérito de los antecedentes, por ahora reunidos, lo expuesto por los intervinientes en estrado de los cuales se desprende, que se reúnen respecto del imputado Shefferson Soto, los requisitos que consignan las letras a), b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, y teniendo en consideración el número de delitos por el cual ha sido formalizado, su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, SE CONFIRMA la resolución apelada, dictada en audiencia de tres de junio del año en curso, dictada en la causa RIT 4353-2020, RUC 2000559854-1, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, en consecuencia, se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva respecto del encartado”.