Corte de Apelaciones rechaza recurso de nulidad por delito de violación y amenazas de muerte en contra de su conviviente

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la Defensa particular de un joven de 24 años, condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Arica, por los delitos de violación y amenazas de muerte en el contexto de violencia intrafamiliar a su pareja de 19 años.

A principios de abril del año pasado, la joven se acercó a la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), a pedir orientación respecto a la relación de violencia que mantenía con su pareja y padre de su hija. Posteriormente, la joven realizó las denuncias respectivas y desde la Línea de Violencia Extrema del Servicio se presentó la querella.

La Defensa particular del hombre recurrió a la Corte de Apelaciones, a fin de que se anulara el juicio y sentencia en el que se condenó a su representado a 5 años y un día por el delito de violación y a dos penas de 61 días por los delitos de amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar; penas que deberá cumplir efectivamente privado de libertad.

Los magistrados de la Corte de Apelaciones rechazaron los argumentos por considerar que las aseveraciones de la Defensa fueron infundadas, además que la sentencia cumplía con todos y cada uno de los requisitos legales.

La víctima fue representada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), a través de su Línea de Violencia Extrema, y su directora regional, Ángela Cereceda Marcos, destacó la importancia de la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones, afirmando que se está poniendo el foco en la protección de las víctimas.

En Arica funciona el Centro de la Mujer (Maipú 631), donde las mujeres pueden recibir orientación y apoyo legal y sicosocial para terminar con la violencia que viven, asimismo el teléfono 1455 se encuentra habilitado 24 horas al día todos los días del año para orientar sobre violencia contra las mujeres.