Corte de Apelaciones de Arica organizó charla sobre la Ley de Transparencia

Ministros, jueces y funcionarios de la jurisdicción de Arica asistieron a la charla “Criterios jurisprudenciales de interpretación y aplicación de la Ley de Transparencia”, dictada por el doctor en Derecho Enrique Rajevic.

La actividad, organizada por la Academia Judicial y el Consejo para la Trasparencia -en conjunto con la Corte de Apelaciones de Arica- contó con la asistencia de la presidenta del tribunal de alzada, María Verónica Quiroz, y los ministros Pablo Zavala y Mauricio Silva, magistrados y funcionarios de tribunales, quienes escucharon la exposición del académico de la Universidad Alberto Hurtado.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica agradeció al expositor y a “los ministros, jueces y funcionarios de los tribunales por asistir a esta charla, la que fue sin duda de suma importancia para todos”.

El profesional comentó que la charla buscaba contextualizar el origen de la Ley de Transparencia y el cambio cultural que ha representado para el país. Junto a ello, explicó, “revisamos la jurisprudencia más característica que se ha dictado tanto en las Cortes de Apelaciones del país como por parte de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional, en ámbitos como al tipo de información que se puede acceder gracias a esta ley, los sujetos que tienen que respetarla y las distintas causales de reserva y secreto que se puede invocar”.

Rajevic comentó que desde que rige esta ley –hace ocho años– ha crecido sustancialmente el número de sentencias en las cortes sobre el tema: “el año pasado fueron 110 sentencias de cortes de apelaciones y 15 sentencias de la Corte Suprema que recayeron en asuntos de transparencia, por lo cual es importante saber qué están diciendo los tribunales para tratar de ir mejorando y teniendo los mejores criterios para la aplicación de esta ley”.

En tanto, la directora jurídica del Consejo para la Transparencia, Andrea Ruiz, comentó que año a año ha aumentado el número de reclamos presentados ante este organismo de ciudadanos que no han recibido la información que requirieron a un servicio público. “Ha habido un interés, pero a la vez es una preocupación, porque los organismo públicos no están respondiendo a los requerimientos de los ariqueños; y eso también es preocupante. Que lleguen más reclamos al Consejo para la Transparencia quiere decir que hay gente menos satisfecha con las respuestas que los organismos públicos le están dando a la ciudadanía”, aseguró.