Corte de Apelaciones de Arica mantiene en prisión preventiva a imputado por homicidio calificado y homicidio frustrado

Corte de Apelaciones de Arica.

La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la resolución que confirmó la prisión preventiva de Luis Miguel Vásquez Ruiz, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio calificado (alevosía y premeditación) y homicidio simple frustrado. Ilícitos perpetrado en marzo y abril pasados, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 245-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mauricio Silva Pizarro, José Delgado Ahumada y el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas– confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que en la especie, y en el actual estado procesal, concurren todos y cada uno de los requisitos que consigna el artículo 140 del Código Procesal Penal y, en relación al que señala la letra c) del mismo articulado, se estima que la libertad de Luis Miguel Vásquez Ruiz, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad habida consideración a la naturaleza de los hechos y la gravedad de las penas asignadas a los ilícitos imputados, SE CONFIRMA la resolución apelada de quince de julio en curso, pronunciada en causa Rit O-5490-2021, Ruc N° 2100322636-8 del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 3 de marzo de 2021, Vásquez Ruiz y los coimputados Andrés José Rodríguez González y Andri de Jesús Torres Castillo –en prisión preventiva– junto a otros seis sujetos no identificados, premunidos con armas blancas y palos interceptaron a la víctima, J.V.P., en la intersección de las avenidas Alejandro Azola y Diego Portales, con quien mantenían rencillas pendientes. En dicho contexto, Rodríguez González le dio una estocada con un arma blanca en la espalda a la atura de los pulmones, tras lo cual la víctima huyó rumbo a su vivienda, pero fue seguido por el grupo. J.V.P. alcanzó a ingresar al domicilio, al cual los sujetos comenzaron a lanzar piedras, rompiendo los vidrios de la casa y abollando el automóvil de la familia de la víctima.

Una vez que los sujetos se alejaron del lugar, familiares llevaron a la víctima hasta el hospital local, centro asistencial que le trató la herida penetrante en el tórax que presentaba, lesión que, de no mediar atención médica oportuna, podría haberle causado la muerte.

En tanto, en horas de la madrugada del 2 de abril de 2021, la víctima, M.A.A.C., se encontraba en la intersección de los pasajes Basilio Araya y El Chincol, lugar donde Vásquez Ruiz y otro sujeto lo apuñalaron en 19 ocasiones, 14 de ellas en la región torácica, dejando incluso un cuchillo enterrado en una pierna de la víctima. Heridas que le causaron la muerte debido a un shock hipovolémico.